Detenido un extrabajador de Más Mádrid por hackear su web y desviar 7.000€ a Podemos durante la campaña electoral

Detenido un extrabajador de Más Mádrid por hackear su web y desviar 7.000€ a Podemos durante la campaña electoral

La Policía Nacional ha detenido a un exempleado de Más Madrid que supuestamente hackeó la página web del partido durante la campaña electoral para desviar dinero de la formación de Íñigo Errejón y Mónica García a las cuentas de Podemos, han confirmado fuentes policiales y de la formación.

El ataque informático tuvo lugar el pasado 2 de abril. Desde los servidores de Más Madrid el arrestado supuestamente alteró los números de cuentas de la sección de microcréditos de esta formación para sustituirlas por otros vinculados a Podemos, lo que afectó a donaciones aportadas por 50 personas y valoradas aproximadamente 7.000 euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El 'pirata' informático realizó su ataque durante ese día en su antigua web y logró acceder a la herramienta que gestiona las donaciones de afiliados y simpatizantes. Concretamente, logró sustituir durante unas horas los números de cuentas de la formación que lidera Mónica García por otros vinculados a Podemos. De esta forma y según las pesquisas iniciales, unos 7.000 euros donados a Más Madrid se derivaron a la sección de microcréditos de Podemos.

También logró cambiar de forma momentánea el nombre de Mónica García como cabeza de lista de Más Madrid para las elecciones en Madrid y poner el nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La reacción de Más Madrid, tras percatarse del pirateo, fue inmediatamente apagar los servidores y cerrar la web, algo que además tenían previsto hacer dado que dos días después tenían operativa una nueva página.

Fuentes del partido insistieron en su momento que no corrieron peligro datos personales de inscritos y del censo de afiliados de Más Madrid, al haberse limitado el acceso a la plataforma de envío de correos electrónicos y a los datos de microcréditos suscritos en esta campaña, que en ningún caso pueden ser usados como medio de pago, indicaron desde la formación.

Por otro lado, descartaron que este ataque informático tenga vinculación con Podemos, pues este partido ha sido "víctima indirecta" de este hacker y la colaboración entre ambas formaciones, así como con la Policía, es "absoluta". De este modo, se revisaron los datos incorporados en las secciones de finanzas y Podemos devolvió el dinero a Más Madrid.

El partido errejonista denunció los hechos en comisaría y la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos hechos fueron investigado por la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, concretamente por el Grupo XXV de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

Las pesquisas de estos agentes se centraron casi desde el principio en el entorno de empleados y voluntarios de Más Madrid, después de que descubrieran que el ataque se había producido "con credenciales", es decir, quien asaltó la web se 'logueó' (identificó) sin errores en la página, lo que indica que "el autor conocía la contraseña", ha adelantado hoy 'El Periódico de España'.

Después de meses de averiguaciones, de tomas de declaraciones y rastreo de los dominios web, los agentes detuvieron el pasado 23 de septiembre a un joven, de 23 años, como presunto responsable del hackeo. Paso a disposición del Juzgado número 4 de Plaza de Castilla, que le dejó en libertad a la espera de juicio por un delito de daños informáticos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.