Fernán Gómez, el centenario de un gigante del cine español

Fernán Gómez, el centenario de un gigante del cine español

De voz grave y profunda, sus alardes de mal genio opacaron en alguna ocasión su talento polifacético. P


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




rotagonista de 200 películas, director de casi 30, escritor de novelas, teatro, guiones de cine y artículos y académico de la RAE, Fernando Fernán Gómez, cuyo centenario se cumple el próximo sábado, es una figura esencial del cine y la cultura española del siglo XX.

Él mismo se definía como un "tímido de mal carácter" pero David Trueba y Luis Alegre dejaron constancia de su faceta de gran conversador, su humanidad, su ingenio y su ironía en el documental "La silla de Fernando" (2006).

El talento de Fernán Gómez (Lima, 1921-Madrid, 2007) fue reconocido en todos los ámbitos, desde la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y siete premios Goya.

Tres por "El viaje a ninguna parte" (1986) -dirección, guion y película-, otros tres como actor en "Mambrú se fue a la guerra" (1986), "Belle Epoque" (1992) y "El abuelo" (1998) y el de mejor guion adaptado por su "Lázaro de Tormes" (2000).

Nació en Lima un 28 de agosto de 1921 estando su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, de gira por Latinoamérica. Su padre, nunca oficialmente reconocido, fue Fernando Díaz de Mendoza Guerrero, hijo de la mítica actriz y empresaria María Guerrero, quien se opuso al matrimonio e impidió que Fernán Gómez llevara su apellido.

El cineasta habló de ello en sus memorias, "El tiempo amarillo" (capitán Swing) pero la identidad de su padre tardó en confirmarse hasta que lo hizo la que fue su esposa, Emma Cohen, después de su muerte.

Principal referente y valedor de Fernán Gómez, especialmente en los inicios de su carrera, Enrique Jardiel Poncela le dio su primera oportunidad en el teatro, recién acabada la Guerra Civil, en "Los ladrones somos gente honrada", estrenada en 1940 en el Teatro de la Comedia y otros montajes posteriores.

Entre los 50 y los 70 dirigió algunas obras de teatro pero sobre todo ha destacado como dramaturgo. Es autor de una decena de libretos entre ellos "Las bicicletas son para el verano" (1977), llevada por primera vez a escena por José Carlos plaza en 1982 y al cine por Jaime Chávarri.

Ambientada en el verano de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, la obra se asoma al drama que supuso el conflicto bélico en la vida cotidiana de una humilde familia madrileña.

Publicada en 1985, la novela "El viaje a ninguna parte" es un homenaje a su oficio y sus orígenes, ya que en ella describe la historia de una compañía de cómicos ambulantes que recorrían los pueblos de España en los años 50 en condiciones precarias.

Es la crónica de un cambio de época y del fin de una forma de ejercer la profesión ante el auge del cine y la radio en plena dictadura franquista. El propio Fernán Gómez la llevó al cine esta vez, la dirigió y protagonizó, junto a Juan Diego, José Sacristán y María Luisa Ponte.

En total publicó once novelas, la última de ellas, "El vendedor de naranjas" (1961), acaba de ser reeditada por la editorial Pipas de Calabaza para conmemorar este centenario.

Contratado como actor en 1943 por la productora CIFESA, debutó en "Cristina Guzmán" de Gonzalo Degrás. A partir de ahí comenzó una prolífica carrera que comprende más de 200 títulos con directores como Garci, Fernando Trueba, Berlanga, Saura o Víctor Érice.

"Esa pareja feliz" (1951) de Bardem y Berlanga, "Ana y los lobos" (1972) de Saura, "El espíritu de la colmena" (1973) de Víctor Erice, "El amor del capitán Brando" (1974), de Jaime de Armiñán, "Pim, pam, pum, fuego" (1975) de Pedro Olea, "El anacoreta" (1976) de Juan Estelrich, "La colmena" (1983) de Mario Camus o "La lengua de las mariposas" (1999) de José Luis Cuerda son solo algunas de las más destacadas.

A sus filmes primerizos tras la Cámara como "Manicomio" (1952), "El malvado Caravel" (1955), "La vida por delante" (1958) y "La vida alrededor" (1959) siguieron los conocidos "Sólo para hombres" (1960) y "La venganza de Don Mendo" (1961).

Poco después llegaron "El mundo sigue" (1963) y "El extraño viaje" (1964), dos títulos que en su día fueron objeto de la censura y se estrenaron de tapadillo pero que el tiempo convirtió en obras fundamentales del cine español.

La plataforma Flixolé se ha unido a la celebración de este centenario con un especial que incluye un exhaustivo repaso a sus batallas con la censura y ofrece el visionado de sus principales películas como director y como actor, así como material inédito sobre su filmografía.

Filmoteca Española lleva desde enero programando las cien películas esenciales de Fernán Gómez. Por otro lado, Helena de Llanos, nieta del director, tiene previsto estrenar el próximo otoño un documental sobre su abuelo y la que fue su pareja durante muchos años, la también actriz y escritora Emma Cohen (1946-2016).

Rodada en la casa de Algete en la que ambos convivieron, llevará por título "Viaje a alguna parte" y será un documental experimental, de autor, narrado en primera persona por De Llanos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.