La primera edición al aire libre del Galapajazz concluye con un éxito rotundo

La primera edición al aire libre del Galapajazz concluye con un éxito rotundo

La primera edición al aire libre del Galapajazz, la XVI del festival, finalizó la  noche del sábado con un éxito rotundo, colgando el cartel de entradas agotadas en cada  uno de sus conciertos. 

Superando ya las expectativas en el Pre Galapajazz de la semana anterior, todo hacía  presagiar que Galapajazz seguiría siendo una cita indispensable para los seguidores del  Jazz de toda la Comunidad de Madrid, sobre todo tras la situación vivida que no permitió  celebrar nuestro consolidado festival el año pasado. 

Por ello, el Galapajazz se convirtió en un homenaje a los músicos de jazz que perdimos  durante esta pandemia, como el saxofonista Marcelo Peralta; el gran pianista y  compositor estadounidense ganador de veinte premios Grammy, Chick Corea; y también, el gran saxofonista español, Pedro Iturralde, uno de los pioneros en la mezcla de jazz y  flamenco. Todos ellos pasaron por los escenarios de Galapajazz en alguna de sus  ediciones.  

En esta edición del Galapajazz reinó un ambiente más íntimo que lo convirtió en  una velada llena de magia y emoción. 

La primera noche del festival tuvo lugar el III Festival de Big Band’s, un concierto en el  que disfrutamos de las agrupaciones Big Band Galapagar, Big Band de Villanueva del  Pardillo y Soler Jazz Band, y que como proyecto piloto se retransmitió en directo por  YouTube. Al finalizar, Concha Pertíñez, técnico de cultura del Ayuntamiento de  Galapagar, invitaba al escenario al alcalde, Alberto Gómez Martín, para hacer entrega de un reconocimiento a los directores de las bandas (Juan Carlos Yera, Carlos Redondo y  Federico Calcagno) respectivamente, en agradecimiento por compartir con todos los  asistentes su música amenizando una velada que, gracias a las tres bandas, resultó muy  especial. 

El viernes fue el turno de Chico Pérez con “GRUSERÍAS”, su ópera prima, reconocida por el diario El País como uno de los mejores discos flamencos del año 2019 y nominado  a Mejor Álbum Flamenco en los Premios de la música (Premios MIN). El pianista,  intérprete y compositor dio todo un recital de música fusión con el Jazz, el Blues o la  Música clásica, con el punto de unión que le brinda el Flamenco. Junto a Belén Vega al  cante, Carlos Bueno al bajo y Guillermo Hernansaiz a la batería, dio un espectáculo lleno  de magia en el que todos los asistentes pedían otro tema más. A este evento también  acudió Manuela Villa Acosta, gestora cultural, Diputada en la Asamblea de Madrid y  Portavoz de cultura del grupo socialista. 

Para cerrar esta edición, el sábado tuvimos el honor de contar con Antonio Serrano,  Josemi Carmona y Javier Colina, un trío que cuenta con largas y prolíficas carreras  musicales, que desplegó un repertorio que transitó desde los clásicos hasta la actualidad,  con diferentes lenguajes entrelazados en una conversación musical única. Prodigio y  dominio técnico de principio a fin. 

Cabe destacar que, además, en ambos conciertos la Big Band Galapagar actuó como  telonera para continuar con una tradición ya habitual en las diferentes ediciones de  Galapajazz.