La Comunidad de Madrid impulsa un sistema innovador de monitorización domiciliaria de personas mayores

La Comunidad de Madrid impulsa un sistema innovador de monitorización domiciliaria de personas mayores

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes tres proyectos para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas mediante Compra Pública de Innovación (CPI) para mejorar la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, como un sistema de monitorización domiciliaria de la capacidad de personas mayores, que parte de tomando la experiencia investigadora previa del Hospital de Getafe.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha avanzado el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha participado en una jornada virtual donde han estado presentes investigadores, empresas de innovación biotecnológica y tecnología sanitaria.

También han asistido el viceconsejero de Humanización Sanitaria, José María Antón, y la directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría, que ha seguido la jornada desde Bruselas, donde está gestionando estos proyectos de investigación cofinanciados con fondos europeos, así como los gerentes de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, y Getafe.

Ruíz Escudero ha destacado la importancia de seguir progresando en áreas estratégicas como son la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial, la investigación biogenética o la tecnología aplicada a los problemas de salud.

La inversión total de esta Compra Pública de Innovación asciende a 7,5 millones de euros, 2,5 para cada uno de los tres proyectos en esta primera fase, que se compone de Investigación, Desarrollo e Innovación. El gasto está cofinanciado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

El objetivo principal de esta inversión, según ha destacado el consejero, es "atraer la investigación, atraer empresas", de forma que investigadores y empresas desarrollen estos proyectos en la región, para que la Comunidad de Madrid sea "referente en investigación y en innovación".

Las tres líneas de trabajo se enmarcan en los convenios de colaboración firmados entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda en el Servicio de Salud.

Gracias a este sistema, se fomenta la innovación y la competitividad del sector productivo, incentivando la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas no existentes en el mercado, permitiendo avances que van a marcar seguridad en el futuro de la Sanidad.

PROYECTOS INDEPENDIENTES DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

El proyecto Medigenomics, concebido desde el Hospital Universitario La Paz, tiene como objetivo diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de una persona, de forma sencilla y automatizada.

Esta plataforma permitirá la actualización de datos de manera continua y en tiempo real, lo que permite mejorar las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y de la información disponible para tratamientos e investigación.

Otro proyecto, Infobanco, toma como partida la experiencia acumulada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con Atención Primaria, para desarrollar una arquitectura innovadora a través de una red regional de datos de salud.

Concebido como un repositorio normalizado en el que se combine información generada de diferentes fuentes, como pueden ser sistemas clínicos, administrativos o de investigación, persigue mejorar el conocimiento de los datos y la toma de decisiones clínicas.

El tercer proyecto, denominado Integracam, propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad de las personas mayores, tomando como partida la experiencia investigadora previa del Hospital de Getafe.

A través de esta nueva herramienta se ampliará la calidad de vida de los pacientes y su entorno, mejorando la sostenibilidad del sistema sanitario y sumando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.