En Madrid capital puedes llevar tu abeto navideño a viveros municipales

En Madrid capital puedes llevar tu abeto navideño a viveros municipales

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ultima la campaña 2020-2021 de recogida de abetos de Navidad procedentes de los hogares madrileños y recuerda la importancia de los cuidados en casa para que los árboles se puedan entregar en los viveros del Ayuntamiento del 7 de enero al 1 de febrero.

Será después cuando la plantilla de jardineros municipales cuide de ellos hasta su replantación en los emplazamientos más adecuados, teniendo en cuenta que se trata de especies no autóctonas.

El año pasado dentro de esta campaña, el Consistorio recibió un total de 371 ejemplares. De ellos, 116 (31,3 %) se encontraban en buen estado pero de momento permanecen bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación.

Los ejemplares que se encontraban deteriorados, sin garantías de volver a un entorno natural fueron convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, contribuyendo a la Economía circular. Cada abeto no recuperable (255 el año pasado) se traduce en unos cinco kilos de compost, 1.275 kilos en total.

LUGARES Y CONDICIONES DE ENTREGA

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo. También se recogerán aquellos que hayan podido perder algo de hoja pero que no estén completamente secos.

Por el contrario, no se aceptarán ramas cortadas, abetos secos o con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Tampoco se podrán entregar árboles artificiales.

Los abetos se entregarán en los viveros municipales, concretamente en el Vivero Estufas de El Retiro, situado en la puerta del parque de El Retiro situada en la calle Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde. Los teléfonos de contacto son el 91 548 95 12/13 y 91 528 09 38.

Tambiuén en el vivero de la Casa de Campo, siituado dentro del parque y se puede acceder por la entrada de Puerta del Angel/metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8 a 15 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 y 91 526 81 42.

CONSEJOS DE CUIDADO DEL ABETO NATURAL

Los ejemplares que se utilizan en Navidad como adorno en las casas están fuera de su entorno natural, por lo que deben seguirse unas normas para que su estancia en los hogares sea lo más confortable posible y garantizar su conservación.

Los consejos más importantes son situarlos lejos de fuentes intensas de calor como radiadores o estufas y mantenerlos dentro de las casas el menor tiempo posible, sin detrimento del uso para la función de adorno navideño que tienen.