El periodista David Gistau da nombre desde hoy a una biblioteca del distrito de Salamanca

El periodista David Gistau da nombre desde hoy a una biblioteca del distrito de Salamanca

La biblioteca municipal 'Buenavista', en el Distrito de Salamanca, se llama desde este lunes David Gistau, en reconocimiento al periodista fallecido">fallecido en febrero de este año, y del que han destacado su "libertad" y "falta de prejuicios".

"No conozco mejor guardián para esta biblioteca municipal para el distrito de Salamanca", ha aseverado su amiga y delegada de Cultura, Andrea Levy.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El acto ha dado comienzo con la intervención de la hermana del periodista, Isabel Gistau, quien ha destacado que el periodista "tuvo en Madrid la vida que quiso tener" y que el hecho de que una biblioteca lleve su nombre "hará recordar la independencia con la que entendía su oficio y la libertad con la que vivió".

Por su parte, Andrea Levy, también amiga de Gistau, ha recordado que él "no era el primer que iniciaba una conversación o el que contaba más chistes", pero ha destacado que "cuando David hablaba, el resto sabía que había que escuchar porque iba a decir algo interesante".

"Cuando le envié un mensaje por primera vez, escribió un artículo en el que tuvo el valor de criticar a una persona con mucho poder y que ejercía el poder, y le dije gracias por ser valiente", ha rememorado. "No conozco mejor guardián para esta biblioteca municipal para el distrito de Salamanca", ha lanzado.

También ha compartido con los presentes que Gistau "cuidaba mucho de su librería, de su biblioteca y que sabía cuando alguien entraba y tocaba un libro, porque sabía que no estaba en el sitio donde él lo había colocado".

Para el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que este homenaje es "de pura y debida justicia", y ha puesto en valor que es "uno de los hijos que mejor encarnan los valores de Madrid". "Sabía en cada momento el análisis ponderado que exigía la situación que era objeto de esa crónica", ha señalado, así como ha destacado una "falta de prejuicios, que no indica falta de valores, pero sí el entendimiento sobre lo que uno tiene que escribir".

"Era capaz de meterse en cualquier fregao que creía que procedía, ya fuera irse a Eurovisión con Chikilicuatre", ha destacado el regidor, quien ha alabado además "el papel esencial de los medios de comunicación, el de una sociedad mejor informada". "Subrayar el papel que tienen los medios en una democracia y en un Estado de Derecho como es España. Animar a que sigan realizando ese papel en la línea de la falta de prejuicios y de analizar cualquier situación", ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.