La Consejería de Educación creará un centro de referencia en Formación Profesional a distancia

La Consejería de Educación creará un centro de referencia en Formación Profesional a distancia

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, está trabajando para la puesta en marcha, a partir de septiembre, del nuevo centro de referencia de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) a distancia, que se ubicará en el antiguo IES Ignacio Ellacuría de la localidad de Alcorcón.

La intención de la Consejería de Educación es convertir este antiguo centro en sede de un centro neurálgico que agrupe una oferta formativa, recursos metodológicos y servicios de diseño y desarrollo de materiales didácticos en línea y multimedia de FP, según ha destacado el PP de Alcorcón en una nota.

"Se trata de una de las 30 medidas contempladas en el Plan para la Reactivación tras la Covid-19", ha resaltado la portavoz del PP, Ana Gómez, quien se ha reunido con el director general de Educación Concertada, Becas y ayudas al Estudio, Manuel Bautista, para conocer los detalles del proyecto.

El nuevo centro, en el que tienen previsto invertir medio millón de euros, favorecerá la compatibilidad del estudio y la formación con la actividad laboral u otras responsabilidades, permitiendo que el alumnado decida de qué módulos profesionales quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y laborales.

El objetivo es que este centro se convierta en una referencia de las enseñanza de FP a distancia y se integre en redes educativas, o desarrolle colaboraciones a nivel europeo, por lo que contará con un departamento de diseño y desarrollo virtual y multimedia dedicado exclusivamente a la creación de materiales didácticos innovadores.

El centro potenciará también un modelo de enseñanza basado "en la personalización y el acompañamiento", fomentando la inclusión social "al favorecer que los ciudadanos puedan hacer compatible sus puestos de trabajo o situaciones personales con recibir una FP de calidad".

Además, contará con un servicio de orientación profesional, que enseñará técnicas de estudio, hará labores de asesoramiento a sus matriculados e incluso diseñará itinerarios personalizados acorde con las circunstancias del alumno o con sus perspectivas profesionales.

Para empezar, el primer curso académico dispondrá de un total de 28 profesores y la intención es que oferte todos los cursos oficiales, aunque "también se hará una oferta modular y flexible adecuada a las condiciones de acceso del estudiante", según señalaron desde la Consejería de Educación.

"Es una gran noticia para nuestra ciudad que la Comunidad de Madrid haya decidido instalar aquí este centro pionero de enseñanza a distancia", ha añadido Gómez, quien celebra que la ciudad se convierta "en un referente para muchos madrileños que encontrarán en él la oportunidad de mejorar su cualificación profesional".

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.