Díaz Ayuso viaja a Bruselas para participar en el Comité Europeo de Regiones

Díaz Ayuso viaja a Bruselas para participar en el Comité Europeo de Regiones

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, intervendrá mañana en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones, que se reunirá a partir de las 14:45 horas en el Parlamento Europeo.

Se trata de la primera participación de Díaz Ayuso tras ser nombrada miembro de este órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid quiere potenciar su acción exterior dentro del máximo respeto y lealtad a las competencias de la Administración General del Estado y con la intención de defender sus intereses, los de sus empresas y los de todos los madrileños, precisa en una nota de prensa el Gobierno regional.

La agenda de la presidenta madrileña en Bruselas comenzará con una reunión con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García Berdoy.

Durante este encuentro, la jefa del Ejecutivo regional le transmitirá el compromiso europeísta de la Comunidad de Madrid y la lealtad del Ejecutivo autonómico con el de España en su representación ante la Unión Europea.

Díaz Ayuso también tiene previsto celebrar, ya en la sede del Parlamento Europeo, un encuentro con los eurodiputados que mantienen vinculación con la Comunidad de Madrid.

Ante ellos, la presidenta va a destacar la relevancia del papel de los eurodiputados españoles como figuras más adecuadas para trasladar las preocupaciones de los madrileños y españoles al Parlamento Europeo.

Previamente al inicio de la sesión plenaria, Díaz Ayuso se reunirá con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, para abordar la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, la renovación del compromiso de la Comunidad con el Comité de las Regiones o el ofrecimiento para trabajar en la construcción europea.

El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de representación cuya misión es implicar a las entidades regionales y locales de los veintiocho países de la UE en el proceso europeo de toma de decisiones.

Está formado por 350 miembros y en la actualidad se compone de seis comisiones: de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Internacionales y Exteriores (CIVEX), de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), de Política Económica (ECON), de Medioambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), de Recursos Naturales (NAT) y de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC).

La Comunidad de Madrid ha logrado los apoyos necesarios para presentar varias enmiendas en el Pleno en el que participa la presidenta Díaz Ayuso.

Estas enmiendas se centran en los proyectos de dictamen sobre la mejora de la capacidad administrativa de los entes locales y regionales para reforzar la inversión y las reformas estructurales en 2021-2027; el potencial del sector ferroviario para la aplicación de las prioridades políticas de la UE; y los retos de las regiones metropolitanas y su posición en la futura política de cohesión después de 2020.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.