Fichar, una buena idea del Gobierno de España

Fichar, una buena idea del Gobierno de España

No soy muy dada a alabar a Pedro Sánchez. He seguido de cerca su trayectoria y que cae mal. Muy mal. Se ve que no tengo los mismos gustos que los que le harán Presidente del Gobierno de nuevo. Por eso él está ahí y yo en mi nido de avispa en un periódico regional.

Al grano. Me ha encantado la medida de obligar a todas las empresas, pequeñas y grandes, a llevar un registro del fichaje de los trabajadores. Se acabó la esclavitud con traje y corbata. Se acabó el comerse horas extras porque a tu jefe le gusta estar en la oficina y no tiene vida social o no quiere aguantar a sus hijos cuando llega a casa.

Ahora la inspección de trabajo sabrá quién hace horas extras. Y si se las pagan. Hasta ahora era una práctica bastante habitual quedarse hasta bien caída la tarde para terminar un proyecto. Pero terminabas un proyecto y empezaba otro, por lo que las horas extras pasaban de ser coyunturales a estructurales. Y ay de ti si te ibas a la hora, porque la mirada de tu jefe era implacable. Y la de tus compañeros. Conozco a una persona que tiene una hora para comer en su trabajo, pero su jefa le ha dicho que no quiere que se vaya a la calle aunque no tarde más de la hora prevista: debe comer en la oficina. ¿Para qué? Supongo que para que el trabajador se aburra y siga con su tarea antes de que pase su hora de comer. Creía que la esclavitud estaba abolida, pero se ve que es -o era- puro espejismo.

De modo que esas consultoras en las que comienzan su vida laboral muchos jóvenes recién graduados estarán buscando el modo de volver a hacer la trampa.

Accenture, Deloitte, Ernst & Young, KPMG, McKinsey, PricewaterhouseCoopers y otras del estilo tenían como práctica común exprimir a sus empleados bien trajeados a cambio de unas monedillas con la promesa de medrar y medrar, con el tiempo, en la empresa. Pero hasta entonces, todas las horas que dedicaran sus trabajadores esclavitos eran pocas. O lo que es lo mismo, obtener un buen margen de beneficios a costa de las horas extras no pagadas.

Eso se acabó. Estoy deseando ver cómo sortean la norma. Porque, de seguro, que lo intentarán.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.