Superar la adicción al alcohol con perros, un proyecto del 12 de Octubre pionero en España

Superar la adicción al alcohol con perros, un proyecto del 12 de Octubre pionero en España

Ras y Fox son dos perros rescatados de situaciones de abandono que ayudan a pacientes con problemas de alcohol a superar su adicción, enseñándoles que es posible transitar por caminos repletos de estímulos que invitan a beber sin caer en el consumo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de un proyecto de investigación, pionero en España, que se lleva a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, del que se han presentado este miércoles los resultados preliminares, en un acto en presencia del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Una vez a la semana, los perros acuden al hospital y se integran como uno más, junto a guías, psicólogos y psiquiatras, en la terapia, que es complementaria a la atención clínica habitual del programa de tratamiento del alcoholismo del servicio de psiquiatría de este centro hospitalario.

Los animales realizan ejercicios distintos en cada sesión, mostrando su comportamiento ante situaciones que pueden ser un reto para ellos como, por ejemplo, un camino repleto de golosinas que deben seguir sin distraerse.

Así, enseñan a los pacientes cuál es la conducta más apropiada para alcanzar la abstinencia y a ser capaces de evitar el consumo de alcohol en entornos poco amigables.

El jefe de servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre, el doctor Gabriel Rubio, ha precisado que las terapias frente al alcoholismo pasan por provocar "un cambio importante, radical, en el estilo de vida del paciente" y, para lograrlo, el tratamiento con perros ha sido fundamental.

En el proyecto, que acaba de concluir, han participado 12 pacientes y, dado los buenos resultados, se va a continuar con la investigación hasta llegar a 90 personas con problemas de alcoholismo.

Eugenio Sánchez, uno de los pacientes del programa, ha reconocido que "día a día" se encuentra con estímulos que invitan a beber y ha dicho que ha aprendido de los perros a fijarse otras motivaciones para que el estímulo que supone el alcohol pase a un segundo término.

"El Eugenio de hoy no es el Eugenio de hace dos años", ha subrayado este paciente, que ha afirmado que el conocimiento de la enfermedad le ha hecho "seguir profundizando en la abstinencia".

"Había llegado a ser un bulto sospechoso que transitaba por la vida con el objetivo de llegar a desaparecer (...). Ahora puedo decir que me quiero a mí y, a partir der ahí, estoy empezando a querer a los demás, a ser persona".

Ruiz Escudero ha destacado el papel del perro como "facilitador social" que ayuda al paciente a establecer nuevas relaciones sociales o a recuperar aquellas degradadas, contribuye a recuperar su estado emocional y adquirir nuevos valores, y a forjar nuevos hábitos y mantenerlos a los largo de la vida.

El proyecto se realiza en colaboración con la Asociación Souling, cuya responsable, Mercedes Fernández Rosell, ha apuntado que el perro no solo actúa como motivador, sino que se establece con el paciente una relación bidireccional de ayuda mutua.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.