Los embalses madrileños están ya al 90% de su capacidad

Las reservas de agua almacenadas en los trece embalses con que cuenta el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid se encuentran al 89,97 % de su capacidad máxima, casi 12 puntos más que hace un año, cuando estaban al 78,01 %.
El volumen total de agua embalsada es de 848,871 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que el mismo día de 2017 eran 737,877 hm3, según datos de la empresa pública de gestión integral del agua.
La situación hidrológica en la región ha cambiado radicalmente tras los meses de marzo, abril y mayo, con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica.
Al comienzo del mes de marzo, los embalses se situaban al 50,6 % de su capacidad tras un otoño y dos meses de invierno con muy pocas precipitaciones.
En ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios, pero a finales de abril ya rozaban la media y este mes el dato ya supera dichos valores.
Además, las precipitaciones han sido también en forma de nieve en la sierra, donde en algunas zonas hubo espesores de más de dos metros, por lo que con el deshielo y las últimas lluvias han seguido nutriendo los embalses madrileños.
El mes de abril ha sido el mejor desde 1966 en cuanto a aportaciones recibidas en los embalses. Hasta ellos llegaron 191,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de 4 meses y medio en toda la Comunidad de Madrid, según el Canal.
El embalse de El Atazar, el de mayor capacidad de la región, situado en la cuenca del río Lozoya, se encuentra hoy al 96,10 % (408,525 hm3) por ciento de su capacidad máxima, solo superado en porcentaje por el de El Villar, que está al 97 %, aunque con solo 21,724 hm3 almacenados.