Rioseco, Torrejón de Ardoz, Lieja y Valkenburg, ciudades europeas de Navidad

Las localidades de Medina de Rioseco (Valladolid) y Valkenburg (Holanda), han sido elegidas como "Ciudades Europeas de la Navidad 2018", mientras que Torrejón de Ardoz y Lieja (Bélgica) han sido distinguidas como "Capitales europeas de la Navidad 2018".
Esta distinción de "Capital y Ciudad Europea de la Navidad" la portará una ciudad, de manera anual, de entre todas aquellas que se unen al proyecto de la Red de Ciudades Europeas de la Navidad, una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional.
Su objetivo es promover los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo, según han informado fuentes del Ayuntamiento riosecano.
El municipio vallisoletano ha logrado el título con el proyecto "Medina de Rioseco. Puerto fluvial de los Reyes Magos", en referencia al momento especial que cada 5 de enero tiene lugar en la localidad con la llegada de sus Majestades de Oriente en el barco Antonio de Ulloa surcando las aguas del Canal de Castilla.
Para el alcalde riosecano, David Esteban, "este reconocimiento es un logro común de todas las asociaciones que ponen su granito de arena para hacer de la Navidad un acontecimiento único en Medina de Rioseco".
"Nos sentimos como los niños que esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos y confiamos en que, además de elevar el interés de nuestra Navidad a cotas europeas, suponga un revulsivo socioeconómico importante para la ciudad y nuestra comarca", ha añadido en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha basado dicha propuesta en la cultura, el deporte, la gastronomía, las tradiciones, el turismo, la historia, el arte, el patrimonio, la solidaridad, la infancia, la ilusión y el desarrollo económico y social de unos días en los que se implica gran número de las asociaciones y colectivos locales.
Después de las experiencia de las recreaciones de la batalla del Moclín, de la celebración de Las Edades del Hombre o de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad 2018 puede suponer un nuevo revulsivo económico y cultural.
La Navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo y, promover esta distinción para las "ciudades europeas de la Navidad" es promover la paz, la convivencia y la concordia.
El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.
En los próximos días, desde el Ayuntamiento riosecano se formalizará una comisión en la que estén representadas todos las asociaciones y colectivos con el fin de que se empiece a trabajar en el programa de actividades de "Medina de Rioseco, Ciudad Europea de la Navidad 2018".