El hospital de Móstoles, premiado por un proyecto solidario en Malawi

El hospital de Móstoles, premiado por un proyecto solidario en Malawi

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana han premiado con 12.000 euros un proyecto solidario liderado por el Hospital Universitario de Móstoles para ayudar a pacientes del área más deprimida de Malawi, un país sin litoral marítimo del sudeste de África.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata del tercer galardón con el que se reconoce esta iniciativa solidaria, la cual ofrece un asesoramiento continuo, a lo largo de todo el año -con el diagnóstico y tratamiento, mediante teledermatología- de enfermedades dermatológicas, y, además, un abordaje directo durante tres semanas una vez al año.

El proyecto, liderado por la dermatóloga Cristina Galván, ofrece durante esas tres semanas en Malawi consulta directa a una población que carece de agua potable y de electricidad, además de realizar un seguimiento vía telemática de los pacientes durante el resto del año.

Gracias a este nuevo galardón, el Hospital de Móstoles podrá continuar con la financiación de este proyecto y, por tercer año consecutivo, la doctora Galván viajará hasta Malawi -a la región de NKhotakhota, a una pequeña localidad llamada Benga-, para tratar directamente a pacientes dermatológicos pediátricos y adultos.

Solo el verano pasado, durante su estancia allí -acompañada de la doctora Noelia Martinez, residente de cuarto año de Dermatología en Palma de Mallorca, y de Patricia Cobo, enfermera española que trabaja en Londres- "se trataron alrededor de 800 pacientes", según destaca el hospital de Móstoles en un comunicado.

"Vemos muchas enfermedades comunes, habituales y de tratamiento sencillo, que por no haber recibido asistencia médica y tratamiento, se extienden y desarrollan muchísimo", explica la doctora Galván, quien añade que "con mucha frecuencia la malnutrición, la falta de higiene y el sida, favorece y agravan estos procesos".

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con las autoridades sanitarias del país y siempre "en íntima colaboración con el personal sanitario local", quienes les apoyan en la traducción del 'chichewa' al inglés y "son imprescindibles para explicar la idiosincrasia, costumbres y tratamientos de medicina local".

"Nuestra intención es la mejora de sus habilidades diagnósticas, terapéuticas y de eficacia en el envío de casos a la red de teledermatología", insiste Galván, quien recalca "las charlas formativas con el personal sanitario y los padres de las escuelas".

La región de NKhotakhota es una de las zonas más desfavorecidas de Malawi -país que ya se encuentra entre los más pobres del mundo-, al tratarse de un área principalmente rural que carece de luz y de agua corriente, que cuenta con la mayor prevalecía de sida del mundo y donde la esperanza de vida es de 45 años.

La gestión económica del proyecto, que este año está financiado, a través del premio de la AEDV, por Laboratorios Viñas, se realiza a través de la Fundación Emalaikat, relacionada con la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol, que es la que acoge en Malawi a los cooperantes españoles.

El próximo verano, la doctora Galván viajará junto al doctor Marc Corbacho, un médico del hospital de Sabadell Parc Taulí (Barcelona), que ha sido elegido a través de un proceso de selección, y también con Paula Ruiz, una alumna de quinto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.