19.000 extranjeros en situación irregular son atendidos por Sanidad en Madrid

19.000 extranjeros en situación irregular son atendidos por Sanidad en Madrid

Jesús Sánchez Martos, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, califica como "eficiencia" la elaboración del presupuesto sanitario para 2017 en la región, que tiene la segunda mejor sanidad de Europa y además universal, ya que "atiende a más de 19.000 extranjeros en situación irregular dentro del código DAR".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad





Así lo ha manifestado en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a 7.452 millones, sube un 2,4%, con casi 180 millones más que el año pasado.

Ha justificado el "profundo cambio" en la estructura presupuestaria por la integración en el SERMAS de seis hospitales y la "desaparición" de las empresas públicas de los hospitales del Henares, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor e infanta Sofía.

Al capítulo I (personal) corresponden 3.301 millones, 338 más que en 2016, con una subida del 11,4%. Incluye la devolución del 25% de la paga extra suspendida en 2012; la subida salarial acordada por el Estado para este año, y una dotación adicional para el Plan de Atención Primaria, entre otros.

También incluye 8,7 millones para realizar nuevas acciones hospitalarias: prevención de cáncer, mejoras en cuidados paliativos, más dotaciones para pacientes de media y larga estancia; refuerzo en salud mental y reproducción asistida, ha desgranado.

Asimismo, se incluyen 10 millones en personal para los pactos de gestión que permitirán reducir las listas de espera y que se irán transfiriendo a los hospitales según las necesidades.

El capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) se lleva 2.710 millones, 301 millones más que en 2016, una subida del 12,5%. Para medicamentos de elevado impacto económico se destinan 139,6 millones, 78 más que el año pasado.

Al capítulo III (gastos financieros) se destinan 704.285 euros para la incorporación de cinco aceleradores lineales mediante arrendamiento con opción a compra.

El capítulo IV (transferencias corrientes) se presupuesta en 1.099 millones, diez millones más, de ellos 1.088 para Recetas médicas.

Este año, según Martos, se pone en marcha el Plan Estratégico de Farmacia 2017-2020 que centralizará la gestión de antídotos y medicamentos de necesidad urgente.

Al capítulo VI (inversiones reales) se destinan 75,8 millones, un 16% más, para mejorar infraestructuras asistenciales. El capítulo VIII (activos financieros) está dotado con créditos por importe de 265,3 millones, 491 millones menos por la desaparición de las seis empresas públicas.

Entre los objetivos figuran la extensión y centralización de la Historia Clínica Electrónica en los hospitales aún sin digitalizar y la incorporación de la receta electrónica madrileña al sistema del SNS.

Martos destacó el Plan Director de urgencias y Emergencias 2016-19 que permitirá "la coordinación de todas las urgencias desde la gerencia del SUMMA 112".

En cumplimiento del acuerdo con Ciudadanos (C's) para consolidar la Atención Primaria, se dota este ámbito con un programa por importe de 1.894 millones, un 2,16% más, que permitirá mayor dotación para plantillas, gasto en recetas, conservación, limpieza y remodelación de centros.

El programa de Atención Hospitalaria, de 5.059 millones, un 2,5% más, tendrá incrementos superiores al 14% en los capítulos 1 al 3, y del 22% en mejora de edificios e instalaciones, dentro del programa de actuaciones prioritarias 2017-2019 para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

El Plan Integral de Listas de Espera tiene un presupuesto de 51,5 millones que se irán transfiriendo a los hospitales según las necesidades.

Para el Centro de Transfusión se busca consolidar la donación en hospitales privados iniciada en 2013, para conseguir 255.000 unidades de sangre total, y 4.500 nuevos donantes de médula.

En las intervenciones de la oposición, el portavoz de Ciudadanos (C's) Enrique Veloso destacó "la desviación de lo presupuestado y lo gastado" en 2015 y criticó que el Presupuesto total regional crece casi 3,5% y el sanitario un 2,4%.

Para el PSOE, un presupuesto "serio y realista" sería 8.000 millones de euros, y es "preocupante" presupuestar 464 millones menos que lo que se gastó el año, según José Manuel Freire, que también criticó que los presupuestos de los hospitales sean "exactamente iguales a los de 2016 y 2015" en su mayoría, pese a que el cálculo se hace "multiplicando la población por la cápita y estas varían".

Según Freire, es "una falta de respeto que se presente tres años seguidos la misma cifra", y también censuró que crezca en 50 millones la dotación de "la UTE Jiménez Díaz", de la que afirmó que "no es una fundación".

Para Podemos, la previsión de subida del IPC un 2,2% supone "una congelación" del presupuesto sanitario, y acusa a la consejería de haber "infrapresupuestado 223 millones" en 2015 y de hacerlo 284 millones por debajo de lo gastado en 2016, según Mónica García.

A su juicio, hay que "presupuestar realmente que se va a gastar" y considera que son unas cuentas "continuistas", que incrementan un 8% el beneficio privado en detrimento de lo público, perpetuando la precariedad laboral y "todas las deficiencias" existentes.

El popular Álvaro Ballarín, tras recordar que la sanidad absorbe un 41,2% del presupuesto total, reiteró que el paso de los seis hospitales al Sermas supone que entran a formar parte de los capítulos centrales, provocando así cambios en la estructura presupuestaria.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.