Prudencia y división de opiniones entre los jueces al valorar el bus de HazteOir

Prudencia y división de opiniones entre los jueces al valorar el bus de HazteOir

Las asociaciones representativas de los jueces son prudentes ante el debate abierto sobre si los mensajes del autobús de HazteOir son delito. La asociación progresista Jueces para la Democracia que cree que están amparados por la libertad de expresión.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El portavoz de JpD, Ignacio González, se ha referido así a la decisión del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de prohibir cautelarmente la circulación del autobús tránsfobo de esta asociación, al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas.

"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo" son las frases del autobús que el magistrado de Plaza de Castilla considera una discriminación de las personas "que ejercitan su identidad sexual de forma diferente a la heterosexual".

El portavoz de JpD ha considerado que este tipo de expresiones "se pueden amparar en la libertad de expresión" dentro de sociedades democráticas en las que "se deben confrontar las ideas y acostumbrarnos a ver ideas diferentes, aunque no nos gusten".

"Más que ir al Código Penal, habría que tomar medidas positivas, tanto educativas como de protección de los menores para combatir esas ideas", ha defendido, antes de hacer hincapié en que hay mandatos constitucionales que defienden la libertad de expresión y la identidad y la dignidad de las personas.

Por su parte, una portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, María Jesús del Barco, ha dicho que se trata de un proceso que está "muy al inicio" y no van a hacer por el momento una calificación jurídica.

Barco ha subrayado que se trata de un asunto que afecta a derechos "muy delicados", ya que "el límite entre la libertad de expresión y un posible delito es muy débil y difuso", por lo que en ocasiones anteriores referidas a casos similares se han dado resoluciones en diferentes sentidos.

Desde la Asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado ha expresado su respeto por todas las resoluciones judiciales, "siempre que estén motivadas adecuadamente", como supone que ocurre en este caso, en el que el juez se ha pronunciado en la misma línea que la Fiscalía.

Prado, que ha evitado pronunciarse más concretamente sobre el caso del autobús de HazteOir porque no conoce a fondo la resolución, ha recordado que "ahora se habla de proclamas de un signo y antes de otras de otro signo, como los titiriteros", lo que es habitual y ante lo que las resoluciones judiciales tienen que estar bien motivadas.

Desde el Foro de Judicial Independiente, Concepción Rodríguez ha se ha pronunciado en la misma línea y ha destacado que el derecho Penal es "de aplicación restrictiva, sin interpretaciones extensivas, aunque a veces no nos guste", así como que la resolución del magistrado de Plaza de Castilla es recurrible ante una instancia superior, colegiada.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.