La cooperativa Metropolitan iniciará acciones legales si no puede construir en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

La cooperativa Metropolitan, que promueve la construcción de 443 viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos, en Madrid, espera que su proyecto salga adelante, aunque tenga que hacer "ajustes" o, de lo contrario, iniciará acciones legales en defensa de los derechos de los cooperativistas.
En una nota de prensa remitida, el representante de los promotores, Joaquín Vázquez, expresa la satisfacción de las familias por el resultado de la votación, este miércoles, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, que rechazó la propuesta del equipo de Gobierno de desestimar la construcción de las viviendas.
En esta comisión votaron en contra el PP y Ciudadanos y se abstuvo el PSOE, que quería un mes adicional para llegar a un acuerdo con los cooperativistas.
El equipo de Gobierno municipal no aprueba el proyecto porque considera que incumple el plan general de ordenación, y ha sugerido a los cooperativistas acordar un proyecto alternativo en virtud del cual Metro de Madrid modifique el proyecto para cumplir con la normativa urbanística.
"Gracias a la sensibilidad ante nuestra situación, mostrada por PSOE, PP y Ciudadanos en la votación de ayer, 443 familias mantenemos la esperanza de que nuestro proyecto pueda convertirse en realidad", dice Vázquez.
Sin embargo, el portavoz de los cooperativistas recuerda que la decisión tiene que ser ratificada la semana que viene en el Pleno del Ayuntamiento y asegura que "si finalmente el proyecto no sale adelante, desde la cooperativa tenemos pensado iniciar las acciones legales pertinentes para defender nuestros derechos."
El representante de los cooperativistas dice que su iniciativa cumple el Plan General y que "la Cooperativa está dispuesta, si así lo estima Metro de Madrid, a contemplar ajustes en la iniciativa presentada".
Para ello los cooperativistas requieren a todas las partes a una reunión de carácter técnico, con la asistencia de los técnicos de la Cooperativa, de los técnicos de Metro y de los técnicos del Ayuntamiento, "sin la presencia de políticos".
El proyecto cooperativo prevé la construcción de 443 viviendas y el desarrollo de un parque público de más de 17.000 metros cuadrados que permitirá el acceso peatonal entre la avenida Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, el soterramiento de las cocheras de Metro y una parcela para construir un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados.
El consejo de administración de Metro de Madrid adjudicó en 2014 al grupo Ibosa el gran solar que el suburbano tiene en la zona de Cuatro Caminos por 88,32 millones de euros donde se pretende levantar tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la administración.