La Federación de Familias Numerosas critica la gestión del Consorcio de Transportes

La Federación de Familias Numerosas critica la gestión del Consorcio de Transportes

La Federación Madrileña de familias numerosas (Fedma) asegura haber recibido quejas de varias familias criticando la forma en que el Consorcio Regional de Transporte madrileño (CRTM) está aplicando las tarifas reducidas para familias numerosas, 20% en la categoría general, y 50% en la categoría especial.

En concreto, cita el caso de una familia numerosa (FN) general -tres hijos- a la que no se aplica la reducción del 20% en el Abono Joven anual para 2016 porque uno de los hijos cumplirá 21 años en septiembre y la familia dejará de ser numerosa, por lo que prorratea la reducción del 20% de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y se la cobra.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, la Fedma recuerda que el propio Consorcio señala en su web que si el título de familia numerosa "caduca durante el periodo de validez del Abono, el usuario podrá agotar su título de transporte".

También critica que el Consorcio "presupone que la usuaria, que cumple 21 años en septiembre de 2016, va a dejar de estudiar la carrera, cuando el certificado de estudios para el curso 2016-2017 no puede obtenerse hasta julio 2016".

Señala, además, que la encargada de gestionar el título de familia numerosa es la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid y que el Consorcio "no puede presuponer que una familia numerosa lo dejará de ser".

Según la federación, para obtener los beneficios de familia numerosa "no hace falta tener el título de FN vigente, basta tener la condición legal de ser FN", según la sentencia 77/2015 del Tribunal Constitucional.

También recuerda que el título seguirá en vigor, pese a que los hijos se hagan mayores, "mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3" de la ley 26/2015 que modifica el sistema de protección a la infancia.

"Está claro que la familia numerosa sigue desprotegida, aún cuando sigue vigente la Ley 40/2003 de Protección a la Familia Numerosa", señala el presidente de la Fedma, Jose Mª Villalón.

Para la presidenta de la asociación de Madrid, María Menéndez, resulta "inaceptable y patético cómo los organismos oficiales tratan de zancadillear a las familias numerosas y buscan la manera de no aplicar los beneficios y descuentos que ofrece la ley".

La Fedma presentará la semana que viene una reclamación administrativa a la que se podrán sumar todas aquellas familias que estén afectadas por esta actuación del Consorcio con respecto a las tarifas reducidas por ser familia numerosa en el abono anual o el de 30 días, concluye la nota.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.