Cifuentes presenta los ejes de su mandato y tendrá gobierno el viernes

El discurso de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, centrará hoy la primera jornada del pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, donde el próximo miércoles la suma de los votos de su partido (48) y de Ciudadanos (17) la convertirán previsiblemente en presidenta.
En su discurso, Cifuentes hará una presentación de los ejes de su acción de gobierno durante los próximos cuatro años, recogidos tanto en los 300 puntos de su programa electoral como en los 76 acordados con Ciudadanos en el pacto de investidura.
Entre otros aspectos, renovará sus compromisos de no subir los impuestos y bajar los que sea posible, extender el abono joven de transporte y crear uno para parados, y abrir los comedores escolares en vacaciones para que ningún niño se quede sin comer por falta de recursos.
En virtud del pacto con Ciudadanos, Cifuentes se comprometerá a realizar una auditoría externa de los ocho últimos años de Gobierno regional, eliminar los aforamientos, separar de cualquier cargo público a los imputados por corrupción, limitar los cargos a dos mandatos, eliminar el Consejo Consultivo y celebrar primarias.
También a "despolitizar" Telemadrid con la elección por mayorías cualificadas de su director general y a cambiar la ley para crear en los partidos un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
La aspirante del PP a presidir la Comunidad iniciará su discurso de investidura a las 12.00 horas, sin límite de tiempo.
Al término de su intervención se suspenderá la sesión, que se reanudará a las 10.00 horas del miércoles con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, durante treinta minutos y en orden de menor a mayor representación.
Por ello, comenzará el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que irá seguido de José Manuel López (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) y Ángel Garrido, portavoz "provisional" del PP.
La candidata del PP podrá contestar individualmente o de forma global sin limitación de tiempo, y los portavoces de los grupos tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno.
Cerrará el debate, de nuevo, Cifuentes, con una intervención sin limitación de tiempo.
Entonces, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora en que se reanudará para proceder a la votación de investidura.
Si en la votación se produce la mayoría absoluta prevista -la suma de PP y Ciudadanos es de 65 votos, de un total de 129-, la presidenta de la Asamblea lo comunicará al Rey y al Gobierno de la Nación a efectos de su nombramiento como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tras el nombramiento, Cifuentes tomará previsiblemente el jueves posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento y el viernes lo hará el nuevo ejecutivo.