Amarga victoria de Aguirre en la capital

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la ciudad de Madrid con un 34,55% de los votos que se traducen en 21 concejales. Tras la lista encabezada por Esperanza Aguirre, con un 100% escrutado, se sitúa Ahora Madrid con 20 concejales (31,85%).
A pesar de ser el partido más votado y con más concejales, la suma de Ahora Madrid y PSOE -9 concejales y un 15,28% de los votos- daría como resultado la mayoría absoluta; 29 concejales.
Ciudadanos irrumpe en el Ayuntamiento de Madrid con 7 concejales (11,41%). UPyD e IU salen del Palacio de Cibeles.
La participación en la capital este 24-M ha sido ligeramente superior a la de hace cuatro años. Este domingo ha ascendido al 68,83% cuando en 2011 fue del 67,22%.
El Partido Popular obtuvo en 2011 31 concejales (49,69%), el PSOE 15 (23,93%), IU 6 (10,75%) y UPyD 5 (7,85%).
En una rueda de prensa en la sede de su partido en la calle Génova, Aguirre ha achacado el descenso del PP a la crisis económica "tan larguísima" que vive España, y a que, aunque el Gobierno le ha "dado la vuelta, sigue habiendo mucha gente en el paro", así como a "la corrupción" que "pasa factura" a su partido y a "un cierto desapego de los políticos que viene de la ley electoral".
"Esa es la razón de que hayamos tenido esa bajada pero hemos tenido la victoria", ha remarcado la candidata, que ha destacado que "el Partido Popular ha sido el partido mas votado" en Madrid en las elecciones celebradas este domingo, "tanto en la Comunidad" como "en el resto de los municipios".
"Soy la número uno de la lista mas votada y de acuerdo con la ley, salvo pactos, sería la alcaldesa de todos los madrileños. Esperaremos a ver qué es lo que ocurre", ha manifestado.