Muere Manuel Molina: biografía de un grande del flamenco
El compositor, guitarrista y cantaor Manuel Molina, nacido en Ceuta en 1948, ha fallecido esta madrugada en Sevilla, donde estaba afincado desde joven. El que fuera impulsor del flamenco fusión, junto a su pareja Lole Montoya, será trasladado este mediodía al Teatro Romero de San Juan, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
El artista, al que le diagnosticaron cáncer hace apenas dos meses, no quiso recibir tratamiento. Su deseo y última voluntad era cantar y actuar en un teatro, y morir haciendo lo que más le gustaba.
Hace pocas semanas, su hija Alba, quien también formó pareja artística con el cantaor, organizó un concierto en homenaje al compositor, en el que estaba previsto que participaran diferentes figuras del flamenco, incluida Lole, aunque tuvo que suspenderse al agravarse su salud.
Numerosos artistas han querido mostrar su cariño por el cantaor y mostrar sus condolencias a los familiares a través de las redes sociales. Uno de ellos ha sido José Manuel Soto, quien ha dicho que se va ''un genio de la música y de la vida, patriarca gitano, arte puro de Triana, poeta del amor, buena gente''.
Otro que ha querido mostrar su apoyo y pésame ha sido el actor Paco Tous, quien ha dicho lo siguiente: ''Hasta siempre Manuel Molina! Genio y grande del flamenco''. Por otro lado, Alejandro Sanz se ha despedido del cantaor con ''Hasta siempre a Triana hecha persona''.
Afincado en Sevilla, con doce años, Molina montó el trío Los Gitanillos del Tardón, junto a Chiquetete y El Rubio, en referencia al barrio trianero donde vivió de joven. Más tarde formó parte del grupo de rock Smash, al que aportó su toque flamenco.
Ya en 1975 se casó con la Lole, con quien formó pareja artística. Lanzaron su primer disco, 'Nuevo día', repleto de influencias de la música hippie del momento así como de reminiscencias árabes. A este le siguieron numerosos álbumes, como 'Pasaje del agua' (1976), 'Lole y Manuel' (1977), 'Al alba con alegría' (1980) y una larga lista hasta llegar a 'Una voz y una guitarra', un directo que fue grabado en el Teatro Monumental de Madrid en 1995.
Escribir un comentario