Cerca de 100 empresas ficticias defraudan 10,6 millones a la Seguridad Social

Varios agentes de Policía Nacional han realizado una operación contra el fraude a la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo.
Un total de 612 personas han sido detenidas o imputadas, y cerca de 95 empresas ficticias que habrían defraudado 10,6 millones de euros han sido investigadas. La trama se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
Entre las personas implicadas hay administradores de las empresas, personas que obtuvieron prestaciones y ayudas de forma ilegal, ciudadanos extranjeros que regularizaron ilegalmente su situación administrativa en España, y autorizados RED.
En las ciudades mencionadas se detectó, hace varios meses, un elevado número de empresas sospechosas de fraude. Se realizó un estudio de la documentación cedida por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y finalmente se estableció que 95 empresas estaban cometiendo irregularidades y fraude.
Las entidades ficticias se utilizaban para aparentar negocios jurídicos y falsas contrataciones de trabajadores a los que daban de alta en la Seguridad Social. La supuesta actividad de las empresas iba desde la construcción, mensajería y jardinería hasta limpieza y hostelería.
Los trabajadores dados de alta, falsamente, obtenían los periodos mínimos de carencia necesarios para poder disfrutar de las prestaciones de la Seguridad Social. Además, a través de contratos falsos, conseguían autorizaciones de residencia y trabajo para extranjeros.
Esta investigación, que sigue de momento en curso, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.
Hasta el momento, los agentes han aclarado 980 delitos de estafa y falsificación, han arrestado a 235 personas e imputado a 377, y han destapado una cantidad de 10.666.627 euros en el fraude.