Castro y cuatro ediles de Getafe dimiten por el Caso Aparcamientos

El portavoz del PSOE de Getafe hasta este miércoles, José Manuel Vázquez, ha sostenido que la dimisión de cuatro concejales socialistas tras su imputación por el 'Caso Aparcamientos' responde a un "gesto político" y ha defendido su actuación en la adjudicación que centra este caso.
El grupo municipal del PSOE anunció este martes que el exalcalde Pedro Castro, Vázquez y los ediles Cristina González y David Castro presentarían este miércoles su dimisión como concejales del Ayuntamiento de Getafe "por responsabilidad" hacia el municipio y sus vecinos.
La decisión se ha conocido después de que la semana pasada un juzgado dictase un auto de procesamiento contra Castro; su hijo y exconcejal David Castro (Hacienda); el exconcejal José Manuel Vázquez (Urbanismo); la exconcejala Cristina González (Obras); y la edil de Sylvia Uyarra -de IU, quien también presentó su dimisión- por la supuesta adjudicación irregular de obras de cinco aparcamientos.
José Manuel Vázquez ha asegurado que los concejales del PSOE han dimitido "por responsabilidad" y que "no necesitan" que un juez les diga si archiva el caso o si abre juicio oral, que sería cuando según los estatutos del partido deberían renunciar al acta de concejal.
"La dimisión no depende de que el juzgado haya cambiado nuestra situación de imputados a procesados. Nosotros nos anticipamos por responsabilidad, porque queremos decir a los vecinos que nuestro partido tiene suficientes personas para llevar adelante nuestro proyecto y que queremos que confíen en nosotros porque consideramos que ésta es la solución a los problemas", ha argumentado.
Sobre el hecho de que los vecinos de Getafe interpreten esta decisión de dimitir como un reconocimiento de que hicieron algo irregular, Vázquez ha reconocido que es "posible" e "inevitable" que piensen así, pero ha mostrado su convencimiento de que en la adjudicación de los aparcamientos hicieron lo que tenían que hacer.
"Las obras estaban paradas y había que hacer algo en un momento de crisis en el que 600 familias habían puesto entre 15.000 y 18.000 euros para una plaza de garaje. Fue una decisión arriesgada en un momento complicado como ése, cuando empezaba la crisis. Pero esperamos que el caso se archive", ha señalado a Efe.
Por último, sobre el estado de Pedro Castro, que fue alcalde de la ciudad durante 28 años, el exportavoz del PSOE ha señalado que "ha asumido el momento político que estaba viviendo".
"Ha sido una persona importantísima para la ciudad, ya que Getafe ha cambiado bajo su mandato, y para él supone un peso emocional superior al resto, pero estaba bien y con entereza", ha agregado.
El 'Caso Aparcamientos'
El auto conocido la semana pasada acusa a los concejales imputados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, malversación y tráfico de influencias y solicita la apertura de juicio oral.
El 'Caso Aparcamientos' se originó en julio de 2007, cuando se adjudicaron las obras y explotación de uno de estos cinco aparcamientos a la cooperativa Jilguero, presidida por el marido de la concejala Cristina González, José Miguel Vieito, y de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente.
En mayo de 2009, el PP presentó una denuncia por supuestas irregularidades, en la que apuntaba que las cinco cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede social y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.