271 solicitudes para uno de los huertos urbanos familiares de Alcobendas

271 solicitudes para uno de los huertos urbanos familiares de Alcobendas

266 vecinos y 5 asociaciones han solicitado al Ayuntamiento uno de los 28 huertos urbanos que se sortearán, previsiblemente, en el mes de enero de 2014 y que están situados en el Arroyo de la Vega. Las autorizaciones se concederán por un periodo de tres años, prorrogables por un año más.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, acompañado de la concejal de Medioambiente, Paloma Cano, ha visitado la parcela municipal que albergará estos huertos, situada en la confluencia de las Avenidas de La Ermita y de la Vega, y ha comprobado como el terreno se está acondicionando con tierra fértil, se están construyendo los caminos de acceso y separación a los 28 huertos, instalando la valla perimetral y el futuro almacén donde los vecinos podrán guardar las herramientas, vestuario y materiales.

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa los huertos familiares para fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y hábitos de vida más saludable. Es un compromiso que el gobierno municipal adquirió y que será una realidad en los primeros meses de 2014.

El procedimiento de adjudicación será por sorteo público entre las 271 solicitudes recibidas. Según la Ordenanza aprobada por el pleno municipal en 2012 se han previsto cuatro grupos de beneficiarios: personas mayores de 65 años o mayores de 60 ya prejubilados, que dispondrán de 12 huertos, y se han recibido 60 solicitudes; para las entidades o asociaciones de carácter social, medioambiental o cultural se han asignado cuatro huertos, con 5 solicitudes; los jóvenes de entre 18 y 34 años podrán beneficiarse de seis huertos, con 50 solicitantes; y los seis restantes huertos se destinarán a vecinos de entre 35 y 64 años, con 156 peticionarios.

La parcela mínima es de 29 metros cuadrados y la parcela más grande tiene 79 metros cuadrados. El Patronato de Bienestar Social se ha reservado dos huertos –fuera de sorteo- para sus diferentes programas de trabajo. Los 30 huertos ocupan 1.612 metros cuadrados dentro de una parcela de 1.900 metros cuadrados en total.

El Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a poner a disposición de los adjudicatarios agua para respetuosa con el medioambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.

Los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medioambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.

Todos los solicitantes son vecinos mayores de edad, con una antigüedad de al menos 3 años, al corriente en sus obligaciones tributarias municipales y con un informe médico en el que consta la capacidad para desarrollar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.