Madrid Rumbo al Sur 2013 siembra la semilla de la solidaridad en Marruecos

Madrid Rumbo al Sur 2013 siembra la semilla de la solidaridad en Marruecos

Marruecos espera ya a los cien jóvenes españoles que integran la octava edición de la expedición Madrid rumbo al sur, una iniciativa que puso en marcha la Comunidad de Madrid en 2006 para promover entre ellos un espíritu solidario y sensibilizarlos sobre la importancia de la cooperación al desarrollo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Dirigidos por el aventurero y presidente de la Fundación Madrid Rumbo al Sur, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, los expedicionarios, de 16 y 17 años, viajarán la próxima semana a Marruecos para conocer el trabajo de diferentes organizaciones y acercarse a la realidad de un país donde descubrirán los lazos históricos, culturales, humanos y económicos que le unen con España y a Europa.

Antes de partir, no obstante, disfrutarán de una jornada deportiva recorriendo la primera etapa del Camino de Santiago de Madrid, con los seleccionados en pasadas ediciones.

En Marruecos les esperan unos días de convivencia con los nómadas del Atlas en un proyecto para el abastecimiento de agua en Tattiouine, realizado por los voluntarios de Canal de Isabel II Gestión, y que ha consistido en la renovación de las conducciones de distribución desde un manantial, la construcción de un depósito de almacenamiento y la canalización del agua hasta varias fuentes.

Con ello, según datos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha garantizado el acceso al agua a 250 habitantes de esta población y a más de 1.900 personas que viven como nómadas en los alrededores.

Los aventureros tendrán, entre otras muchas actividades, un encuentro con los cooperantes españoles en la embajada de Rabat, que les informarán y enseñarán el trabajo que desarrollan, o una visita al hospital Español en Tetuán.

Los jóvenes también transportarán el material cedido por la Fundación Real Madrid para las escuelas deportivas que la Fundación tiene en Marruecos.

Otras ediciones

Este país del norte africano se ofrece a los expedicionarios madrileños por cuarta vez desde que en 2006 arrancara el primer Madrid Rumbo al Sur.

En aquella ocasión, los jóvenes recorrieron 7.000 kilómetros a través del Sahara, Mauritania y Senegal para conocer 14 proyectos de cooperación.

Al año siguiente, Mozambique, Sudáfrica y Swazilandia les mostraron proyectos agrícolas y de alojamiento a familias afectadas por las inundaciones del año 2000, centros de acogida y educación para huérfanos, así como un centro de detección y tratamiento del sida y la malaria.

En 2008, los expedicionarios conocieron de primera mano quince proyectos en Mali y Senegal, entre ellos el de la ONG senegalesa La Palabra que lucha contra la ablación femenina.

El Reino de Marruecos volvió a ser en 2009 y 2010 el destino elegido por Madrid Rumbo al Sur para que los jóvenes se adentrarán en proyectos financiados por el Gobierno Regional en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas.

La sexta edición de la expedición, la celebrada en 2011, transcurrió en Senegal donde los estudiantes conocieron proyectos relacionados con la mejora en la atención sanitaria, educación, agricultura o la prevención de la mutilación sexual femenina y de la violencia machista.

El año pasado fue Camerún el país que les mostró una docena de proyectos educativos, empresariales y sanitarios, como el que desarrollan las Hijas de la Caridad en Dcshang para impulsar el tratamiento contra el sida.

Como en ediciones anteriores, los cien jóvenes que forman parte de la expedición Madrid Rumbo al Sur 2013 han superado unas pruebas físicas y de aptitud y han realizado un curso de formación en el que han ampliado sus conocimientos sobre África y han aprendido nociones básicas sobre el voluntariado y la cooperación al desarrollo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.