Comunidad de Madrid

23.94°C
Cielos claros Humedad: 55%
Miércoles
22.42°C / 30.94°C
Jueves
22.44°C / 33.1°C
Viernes
21.51°C / 28.64°C
Sábado
18.72°C / 28.45°C
Domingo
22.49°C / 31.78°C
Lunes
23.03°C / 34.5°C
Martes
23.59°C / 34.75°C

La Comunidad destina unos 22 millones de euros en recursos y servicios sociales a Aranjuez

La Comunidad destina unos 22 millones de euros en recursos y servicios sociales a Aranjuez

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 22 millones de euros en recursos y servicios sociales al municipio de Aranjuez en 2013. Con esta inversión la localidad mantiene más de 1.000 plazas para atender a personas con discapacidad y enfermedad mental, mayores y niños. Además, el Gobierno Regional destina otra serie de recursos al municipio ribereño como los dirigidos a la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, a la acogida y asesoramiento de personas inmigrantes y a la promoción del voluntariado, sin olvidar las prestaciones económicas de derecho como para personas en situación de dependencia y la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, visitó las instalaciones del Centro Residencial y de Día de Aranjuez para personas con discapacidad intelectual.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Este centro, que atiende a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, dispone de una capacidad para 60 plazas y se les proporciona alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social para la vida diaria. Además, se les ofrece actividades de ocio, tiempo libre y convivencia", destacó Fermosel.

135 millones para la atención social de los ayuntamientos de la región

La Comunidad de Madrid ha destinado unos 135 millones de euros para la atención social de los Ayuntamientos de la región en 2013. El Gobierno regional ha firmado diferentes convenios este año con todas las corporaciones locales de la región en materia de Asuntos Sociales.

"La Comunidad de Madrid ha firmado estos convenios con todos los Ayuntamientos de la región para la realización de programas y el mantenimiento de la concertación de plazas en centros municipales para atender a personas con discapacidad, personas mayores dependientes, personas sin hogar. También incluyen la prestación de servicios sociales de atención primaria y atención a personas en situación de dependencia, la realización de programas de atención a la infancia y adolescencia, y para la lucha contra la violencia machista y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres", explicó Fermosel.

Atención especializada, de calidad y totalmente gratuita

La Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo para mantener la atención de todas las personas con discapacidad y ha destinado este año 315 millones de euros a políticas de discapacidad, lo que ha supuesto un incremento del presupuesto para estas políticas del 30% desde el 2007.

"A pesar de la crisis, la Comunidad de Madrid demuestra una vez más el enorme esfuerzo económico que está realizando en la región. Prueba de ello es que Madrid es la única Comunidad Autónoma de España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad", subrayó el consejero.

Red de servicios sociales más amplia de España

La Comunidad de Madrid cuenta con la Red de servicios sociales más amplia de toda España. En total, para la atención a personas en situación de dependencia, el Gobierno regional dispone de 50.000 plazas distribuidas en 500 centros por toda la región.

Estas 50.000 plazas se dividen en 21.000 plazas para atender las necesidades de las personas con discapacidad, desde el momento en que esta surja, ya sea desde el nacimiento o hasta aquellas que pudieran sobrevenir en la edad adulta, donde se presta una atención especializada y de calidad. Y es la única Comunidad Autónoma que la presta de manera gratuita.

El resto, 29.000 plazas entre residencias y centros de día para personas mayores, que ofrecen una atención especializada y de calidad, de las que más de 15.000 están destinadas a los mayores más vulnerables por carencias económicas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid desarrolla una serie de iniciativas que promueven la participación de estos madrileños y garantiza su bienestar, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y potenciar una vida saludable y activa. Cabe mencionar, los clubes de aficionados de fotografía, literatura, teatro o jazz, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas.

Integración laboral de 44.000 personas desde 2007

El Gobierno regional, comprometido con el fomento de la inserción sociolaboral como una herramienta indispensable para la integración de personas con discapacidad, desarrolla programas como Emplea tu capacidad, una iniciativa que reúne una serie de actuaciones que persiguen el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso y mantenimiento en el empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios ynrecursos como los 9 centros base de la región (en los que se orientó a 5.244 personas, en 2012), 103 Centros Ocupacionales (en los que participaron 1.630 usuarios, de los que 215 accedieron o mantuvieron un empleo el año anterior), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a 1.313 personas con una inserción del 45.85%). Desde 2007 y gracias a estas iniciativas y a las políticas de la Comunidad de Madrid, se ha logrado que 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo en la región.

"Todo este esfuerzo se ve recompensado cuando comprobamos, como hemos hecho hoy, la labor que se realiza en estos centros para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, promover el desarrollo de sus capacidades y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y la de sus familias", finalizó Fermosel.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.