Nuevo consultorio en Venturada para potenciar la asistencia sanitaria rural
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el alcalde de Venturada, Daniel Caparros, inauguró hoy el nuevo Consultorio de la localidad Cotos de Monterrey, que atenderá a los vecinos de esta zona residencial, y entrará en funcionamiento mañana jueves. Se trata de un nuevo dispositivo de Atención Primaria que Sanidad pone en marcha con objeto de facilitar la accesibilidad de los usuarios de la Urbanización Cotos de Monterrey a los recursos sanitarios, dando así respuesta a una antigua demanda de los vecinos.
"Con este proyecto la Comunidad de Madrid pone de manifiesto su interés por la promoción de la atención primaria y por acercar los servicios al domicilio de los ciudadanos y que estos se presten con la mayor calidad", indicó el consejero.
El nuevo Consultorio Local se ubica en un edificio municipal de uso polivalente, en la Urbanización Monterrey. Cuenta con una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería. Además, Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) se ha encargado de la dotación de dos puestos informáticos y cableado preciso de voz y de datos.
El consejero explicó que pese a la crisis, el Gobierno regional prosigue con su esfuerzo de mejorar las infraestructuras sanitarias, y en concreto en el medio rural. Prueba de ello es que, desde el año 2003, se han puesto en funcionamiento 80 nuevos Centros de Atención Primaria. En esta legislatura, y en la zona norte de Madrid, han abierto sus puertas dos centros de salud: El Centro de Salud de Galapagar y el de Valdelasfuentes (Alcobendas), y, a finales de junio se inauguró el tercer Centro de Salud de Rivas-Vaciamadrid, "Primero de Mayo". A estos dispositivos hay que añadir en la sierra norte y noroeste, los 18 Servicios de Atención Rural que ofrecen asistencia sanitaria principalmente las noches, festivos y fines de semana.
Además, la Consejería puso en marcha en esta zona el Hospital Infanta Sofía y el pionero Centro de Urgencias Extrahospitalaria (CUE) en el Molar. Este centro mantiene un porcentaje de resolución superior al 90 por ciento y atendió durante el pasado año a 17.307 pacientes.
El CUE se ve complementado por los dispositivos móviles del SUMMA 112. En el propio centro de urgencias de El Molar tiene base una UVI móvil, con un equipo de médico/enfermero y dos técnicos y una Unidad de Atención Domiciliaria. A la UVI se suman los dos helicópteros medicalizados, con base en Las Rozas y Lozoyuela, dotados con una UVI móvil, y otra Unidad de Atención Domiciliaria en Buitrago.
Satisfacción de los usuarios
En Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6%, porcentaje que aumenta hasta el 92,7% si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6% si se les pregunta por su enfermero. Además, hasta un 91,7% recomendaría su centro de salud a sus amistades.
Casi 50 millones de consultas
Los centros de salud atendieron en 2012 un total de 48.260.013 consultas, de las que la mayor parte, 28.553.932, correspondieron a medicina de familia; 14.887.028 a enfermería y 4.652.454 fueron consultas de pediatría. Además, las Unidades de Apoyo atendieron más de dos millones de consultas.
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