‘La Chunga’, de Mario Vargas Llosa, desde el 25 de abril en el Teatro Español

 

130424 chunga teatroMario Vargas Llosa ha presentado este miércoles en el Teatro Español el nuevo montaje de su obra La Chunga, que se estrenará mañana jueves 25 de abril y se podrá ver hasta el próximo 16 de junio. El Premio Nobel de Literatura 2010 ha estado acompañado por Natalio Grueso, director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Joan Ollé, director de la obra, y el elenco de actores: Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Axier Etxeandía, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo.

La Chunga es la primera de las producciones que llevará a cabo el teatro Español para presentar en los escenarios españoles toda la obra dramática del Nobel.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para este primer montaje se ha contado con la dirección de Joan Ollé, fundador de Dagoll-Dagom (1974), que ha llevado a escena más de medio centenar de textos, entre ellos Las mil noches y una noche, Odisea y Penélope y La verdad de las mentiras, de Vargas Llosa, en los que ya contó con Aitana Sánchez Gijón en el reparto, en un tándem de éxito que ahora se vuelve a repetir.

Sánchez Gijón (La Chunga), una de las mejores actrices españolas, tanto en el panorama teatral como en el cinematográfico, está acompañada sobre Las Tablas de un joven reparto encabezado por Asier Etxeandía (Josefino), con una nutrida carrera en teatro, teatro musical, cine y televisión, e Irene Escolar (Meche), actriz de vocación heredada –es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación–, subida a los escenarios desde los nueve años.

La obra

El drama, escrito en 1986, sitúa la acción en 1945 en el viejo bar que regenta La Chunga, donde cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su acompañante Meche -una joven e ingenua muchacha- a La Chunga que se había quedado prendada de ella. Ambas suben a la habitación de la dueña del bar y nunca más se sabe de la joven. Sobre esta trama se van sucediendo las especulaciones de unos y otros sobre lo acontecido, sus imaginaciones y sus temores, en una mezcla de realidad y fantasía, verdad y mentira.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en la universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona.

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha obtenido los más importantes galardones cívicos y literarios como: el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén (1995), el Premio de la Paz, concedido por los libreros de la Feria de Frankfurt (1996), el Premio Nobel de Literatura (2010) y el Premio Carlos Fuentes (2012). Desde el año 1994 es Miembro de la Real Academia Española.

Desde su primera novela, La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, ha escrito títulos como Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, Lituma en los Andes –ganadora del Premio Planeta 1993–, La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, o El sueño del Celta y, recientemente, ha finalizado su último trabajo, El héroe discreto.

Además ha escrito el libro de memorias El pez en el agua, y las piezas teatrales La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Odiseo y Penélope, inspirada en La Odisea de Homero y Al pie del Támesis.

Se han reunido sus textos ensayísticos en los tres volúmenes de Contra viento y marea y los de crítica literaria en La verdad de las mentiras. También ha publicado los ensayos literarios Carta de batalla por Tirant lo Blanc, historia secreta de una novela y La tentación de lo imposible. En 2008 publicó el ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. En septiembre de 2009 publicó Sables y utopías. Visiones de América Latina, una selección de ensayos en los que se analizan los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de América Latina. En 2012 publicó el ensayo La civilización del espectáculo.

Mario Vargas Llosa colabora en el diario El País y su columna Piedra de Toque es reproducida en los medios más prestigiosos del mundo. Asimismo, colabora en la revista cultural Letras Libres, que se publica en México y España.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.