Un iglú y el Whatsapp salvan la vida a dos montañeros en Peñalara

Los montañeros perdidos en Peñalara solo sufren una hipotermia leve

Los dos montañeros que se perdieron este domingo en el pico de Peñalara de la sierra madrileña de Guadarrama solo sufren una hipotermia leve, aunque han sido trasladados al hospital Puerta de Hierro para su reconocimiento.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el SUMMA ha evaluado antes de las nueve de la mañana a los dos hombres en el puesto de mando avanzado de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que se instaló en el puerto de Cotos, desde el que se ha dirigido la operación de búsqueda y rescate.

Los rescatados comunicaron que sufrían fuertes síntomas de hipotermia, aunque durante la caminata hasta el puesto de mando su estado ha ido mejorando.

Los dos montañeros madrileños de 29 y 34 años sobrevivieron gracias a que construyeron una especie de iglú para resguardarse de las bajas temperaturas y la ventisca que azotaba la zona anoche, y a que enviaron su localización por WhatsApp al Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Las víctimas enviaron su localización por WhatsApp pero antes de que se cargase el mapa completamente, lo que hace que la aplicación no ubique exactamente el lugar desde el que se envía el mensaje.

Los bomberos no pudieron localizarles hasta doce horas después del primer aviso debido fundamentalmente al mal tiempo, que no permitía ver más allá de una distancia de 4 o 5 metros, ha precisado la misma fuente.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.