Metro estrena iluminación LED para lograr un ahorro de 4 millones al año

Metro de Madrid ha puesto este lunes en marcha un nuevo sistema de iluminación con el que espera reducir en un 70 por ciento su consumo eléctrico, lo que, según sus cálculos, supondrá un ahorro anual de 4 millones de euros una vez implantado en toda la red.
El proyecto consiste en sustituir los más de 400.000 fluorescentes que iluminan el suburbano por bombillas con tecnología LED, que utilizan la mitad de energía y duran más del doble -50.000 horas frente a las 17.000 de las tradicionales- lo que permitirá también reducir las emisiones de CO2 en un 45 por ciento.
El primer prototipo del sistema lo ha presentado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en los andenes de la Línea 3 en la estación de Callao, donde se pueden observar los datos de consumo en tiempo real en las pantallas informativas existentes.
Esta medida se enmarca en el Plan de Optimización del Metro, que se pondrá en marcha durante 2013 y 2014, y que incluye una tecnología para regular la intensidad de la iluminación de las estaciones, de manera que se pueda reducir el consumo en los momentos en que haya menor afluencia de viajeros.
Según ha informado la compañía, estos proyectos llevan en estudio más de dos años y se han probado en diversas estaciones durante este tiempo antes de llegar al plan definitivo, que prevé un ahorro de 12 millones de euros al año una vez completado.