IU Majadahonda señala que se eliminan durante meses las actividades para mayores del programa SEDA
A su vez, las actividades que se desarrollan van orientadas a la prevención de la pérdida de memoria, al ejercicio de habilidades manuales, e incluso, a mejorar sus relaciones sociales a través de actividades formativo-culturales. Según su memoria de actividades, tienen como resultado una ralentización del deterioro cognitivo y una mejora de la autoestima.
Este servicio lleva prestándose ininterrumpidamente desde el año 2000 y nació con el fin de ayudar a conciliar la vida familiar con la laboral en familias con personas mayores a su cargo. Cuenta además con un servicio de recogida a domicilio para aquellos que no pueden acercar a sus familiares hasta el centro.
El pasado 5 de junio se entregó una carta en mano a los usuarios informándoles de que el programa se suspendería a partir del 13 de junio y que en el mes de septiembre serían informados de la fecha de reinicio de las actividades, con los consiguientes perjuicios que suponen tanto para los usuarios como para sus familias una decisión avisada con apenas 8 días de margen para organizar sus vidas en este periodo.
El principal motivo esgrimido por el Concejal de Bienestar Social, Salud y Familia para su suspensión es que no se trata de un servicio rentable en verano dado que algunos mayores están de vacaciones, aunque según la memoria de los servicios sociales de Majadahonda en el año 2010 sólo se redujo un 25% la asistencia.
El propio concejal considera que estos servicios especializados serían suplidos en parte por algún técnico municipal hasta al menos mediados de septiembre, aunque no se ha dado solución alguna al tema del transporte adaptado, lo que imposibilitara de facto la asistencia de aquellos que no tienen posibilidades de desplazarse hasta el centro.
Según Juancho Santana, portavoz del grupo municipal: "La suspensión del Programa SEDA contradice la reiterada promesa del Alcalde de que su dura política de recortes no afectaría a Servicios Sociales. Es indigno que se gasten cerca de 40.000 euros en una comida del Alcalde con los mayores y al mismo tiempo recorten en los servicios realmente importantes para nuestros mayores y las familias".