fbpx

Rehabilitadas las antiguas Casas de Maestros de Cercedilla

Rehabilitadas las antiguas Casas de Maestros de Cercedilla
El viceconsejero de vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, entregó hoy al alcalde de Cercedilla, Javier de Pablo, el edificio de las antiguas Casas de Maestros de la localidad.

Se trata de un inmueble que ha sido rehabilitado por parte del Gobierno Regional y que cuenta con seis viviendas que el Ayuntamiento podrá adjudicar en régimen de arrendamiento para jóvenes. Esta actuación ha supuesto una inversión de 717.263 euros y responde a un convenio de colaboración suscrito entre los Gobiernos regional y municipal.

El edificio, una vez rehabilitado, cuenta con cinco viviendas de entre 75 y 80 metros cuadrados construidos y dos dormitorios, y una sexta de 126 metros cuadrados construidos y tres habitaciones.

Con esta actuación, el Ejecutivo autonómico pretende dar satisfacción a dos objetivos. Por un lado, el de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, y por otro, rehabilitar y poner en valor un edificio tradicional que forma parte del patrimonio cultural de la población y, por ende, de la región, y salvaguardar el entorno del núcleo urbano. Por estos motivos el proyecto ejecutado se ha basado en el respeto a la estructura y características del edificio original, por lo que se han previsto las operaciones necesarias para su reparación y conservación, recurriendo a la sustitución de elementos sólo en los casos estrictamente necesarios para su adecuación a la legislación vigente.

De hecho, el inmueble responde al tradicional modelo de arquitectura serrana, donde destaca el uso de materiales nobles, con un gran basamento en mampostería de granito de una planta sobre el que se elevan dos plantas más con revoco blanco. Mejoras en habitabilidad y accesibilidad De esta forma, los trabajos más importantes han tenido que ver con la habitabilidad y la accesibilidad.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha procedido a sustituir la cubierta debido al mal estado de conservación general que presentaba, sobre todo en la zona de los aleros. En lo que respecta a la accesibilidad, cabe destacar los trabajos en comunicación vertical, de forma que ha sido necesaria la construcción de nuevas escaleras, adaptadas a la norma técnica actual, y que permitieran además la instalación de un ascensor.

Con esta actuación la Comunidad de Madrid ha invertido ya en el periodo 2007-2012 más de 5 millones de euros en la rehabilitación de distintos espacios de los municipios de la Sierra noroeste. En concreto, las obras ejecutadas incluyen la rehabilitación del Ayuntamiento de Alpedrete, la rehabilitación del entorno de la iglesia y el casco histórico de Guadarrama y la Plaza del Doctor Gereda de Navacerrada, a lo que hay que sumar la rehabilitación de las Casas de Maestros de Cercedilla.