El Ayuntamiento de Parla asume responsabilidades ajenas por la desaparición de los convenios RAM

La concejal de Obras y el concejal de Educación prosiguen las visitas a los colegios públicos de Parla para conocer el estado de las instalaciones y las necesidades de cada centro.
Con esta intención la concejal de Obras, Victoria Muñoz, y el concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, llevan entrevistándose con las directivas de los colegios públicos todos los miércoles desde el mes de febrero. Hasta el momento se han visitado ya 14 de los 21 centros educativos de carácter públicos de la localidad.
Según Victoria Muñoz, el objetivo de estas visitas es trasladar a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid todas las carencias y necesidades detectadas para elaborar un Plan de Choque, dado que tras la desaparición en 2010 de los convenios de Rehabilitación, Adaptación y Mejora (RAM) para los centros educativos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir parte de las obligaciones del Gobierno regional en materia de obras, que son competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid.
La desaparición de los convenios RAM han implicado que, además del mantenimiento de los colegios públicos, que son competencia municipal y con los que el consistorio ha cumplido escrupulosamente, el Ayuntamiento se haya visto obligado a realizar otros trabajos que no le corresponden, como el arreglo de pistas deportivas, calderas, instalaciones eléctricas, ventanas y la adaptación de baños, entre otros, para garantizar que los pequeños estudiantes de primaria no sufrieran la desidia del gobierno regional.
En este sentido, la línea del Ayuntamiento ha sido siempre clara: los niños de la ciudad se merecen el acceso a la mejor educación posible y que ésta se imparta en condiciones óptimas.
Por eso, una vez finalizadas las visitas, todas las carencias que no sean competencia municipal serán trasladadas a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para elaborar un Plan de Choque que subsane las necesidades más urgentes.