Moñino acusa a Ayuso de financiar la inmigración irregular y la presidenta replica que Vox solo busca “erosionar” al PP

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves a VOX de carecer de proyecto político y ha tildado a la formación de “irrelevante”, señalando que su única función es “intentar erosionar un poquito al PP”. Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha respondido con dureza a una intervención de la diputada de Vox, Isabel Pérez Moñino, a quien ha reprochado el uso de “mentiras” para atacar al Ejecutivo autonómico.
La jefa del Ejecutivo regional ha defendido la gestión de su gobierno frente a lo que ha definido como “una oposición sin rumbo”, que no busca otra cosa que intentar restar apoyos al Partido Popular. “Ustedes no tienen ningún proyecto”, ha afirmado, tras denunciar que Vox recurre sistemáticamente al insulto y la manipulación.
Ayuso ha reivindicado a la Comunidad de Madrid como la región “que más se parte la cara por los intereses de todos” y ha acusado a Vox de cuestionar incluso los logros del PP “que reconocen los ciudadanos en las urnas y en las encuestas”. Como ejemplo de lo que considera acusaciones injustificadas, ha citado afirmaciones de Vox como que el Ejecutivo autonómico defiende la ‘yihad’ o la inmigración irregular. “¿De verdad no se les cae la cara de vergüenza?”, ha preguntado.
Ayuso defiende la colaboración institucional con sindicatos y patronalEn su intervención, la presidenta ha respondido también a las críticas de Vox por las subvenciones que la Comunidad concede a sindicatos y patronales, señalando que se trata de fondos dirigidos a finalidades concretas como planes laborales, convenios de bomberos o programas de prevención de riesgos. “No se financia política, se financia trabajo institucional”, ha aclarado, apelando al artículo 7 de la Constitución española, que reconoce el papel social de estas entidades.
Con ironía, Ayuso ha recordado que es poco creíble pensar que comulga con los sindicatos: “El 1 de mayo se veía a UGT y CC.OO. por las calles gritando ‘Ayuso, guapa’, ‘Ayuso, te queremos’”.
Por su parte, Isabel Pérez Moñino ha arremetido contra la presidenta madrileña por “unirse a la extrema izquierda” al permitir que comparezca una profesora “amenazada por denunciar la imposición del hiyab en las escuelas”. Moñino ha vinculado el islam con la inacción de los sindicatos ante presuntas presiones a profesores, y ha acusado a estas organizaciones de “callar mientras el obrero español financia la inmigración ilegal”.
Ha afirmado que, de gobernar Vox con mayoría absoluta, estas subvenciones serían eliminadas.