Madrid remodela y peatonaliza las calles Recoletos y Cid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la remodelación y peatonalización de las calles Recoletos y Cid, con el objetivo de crear una plataforma única y naturalizar el espacio para mitigar el efecto isla de calor.
La actuación se centrará en la calle Recoletos, entre Villalar y el Paseo de Recoletos, y la calle Cid, entre Gil de Santivañes y calle Recoletos, esta última actualmente cerrada al tráfico. La maquinaria ya está instalada en este tramo.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández, supervisaron el inicio de los trabajos, que tienen una inversión total de 612.000 euros. "Vamos a regenerar completamente el espacio público, plantar 11 nuevos árboles, mejorar los alcorques existentes, añadir nuevo mobiliario y luminarias, y, por supuesto, impedir el tráfico para ganar espacio público. Esta es una de las peatonalizaciones que realizamos en 2024", explicó García.
El proyecto contempla la creación de una plataforma única y la naturalización del área para mejorar la calidad ambiental y la accesibilidad peatonal. Se renovará todo el pavimento de la calle Cid y parte de la calle Recoletos con adoquines de granito. En Recoletos, se mantendrá gran parte del pavimento de losa de granito existente en las aceras, mientras que el adoquín se utilizará en la antigua calzada y parte de las aceras.
El diseño permitirá el paso de vehículos de emergencias, acceso a garajes, y carga y descarga de mercancías y viajeros. Además, se plantarán 11 nuevos árboles y se ampliarán los alcorques para introducir arbustos, mejorando la infiltración de agua de lluvia y mitigando el efecto isla de calor. También se instalarán 31 bancos para potenciar el uso estancial del entorno y se renovará el alumbrado de la calle Cid para que sea similar al de Recoletos.
La delegada Paloma García destacó que, desde 2019, el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de 11 peatonalizaciones, recuperando más de 45.000 metros cuadrados de espacio público para los peatones. Actualmente, se están ejecutando obras en diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río (Usera), calle Laguna (Carabanchel), entorno del Mercado de Numancia (Puente de Vallecas), antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas) y calle Murcia entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego (Arganzuela), además de las calles Recoletos y Cid (Salamanca).
De aquí a final de año, se prevé iniciar obras de peatonalización en diversas calles del casco histórico de Hortaleza, el entorno del Mercado Municipal de Tirso de Molina (Latina), calle Misterios (Ciudad Lineal), calle Tenerife entre San Raimundo y Carnicer (Tetuán) y calle Dos Amigos (Centro).
"En todas estas actuaciones, estamos plantando nuevo arbolado y vegetación, mejorando la calidad ambiental del entorno y la accesibilidad", concluyó García.