El programa municipal de atención a detenidos con adicciones atiende a 28.500 personas hasta abril

El programa municipal de atención a detenidos con adicciones atiende a 28.500 personas hasta abril

La franja de edad más frecuente es de hombre de entre 23 y 27 años


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno el gasto plurianual por más de 600.000

euros para prorrogar un contrato con el fin de mejorar la atención de personas adultas con adicciones, con un total de 28.500 personas que recibieron información durante 2022 y hasta abril de 2023.

Se trata de personas que se enfrentan a un proceso judicial por conductas delictivas asociadas a su adicción, según ha indicado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.

Consiste en un programa de atención y mediación en el ámbito judicial en relación con las adicciones, que se desarrollará en los juzgados de Instrucción de Madrid (Plaza de Castilla nº1), y que servirá para optimizar la coordinación entre los servicios de la Administración de Justicia y las redes especializadas en adicciones, para favorecer la reinserción social de pacientes adictos con problemas legales.

El servicio, realizado por la Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), implica tareas de información, asesoramiento, coordinación y seguimiento tanto con los órganos jurisdiccionales competentes en la instrucción, enjuiciamiento y ejecución de las sentencias de las personas con problemas de adicción detenidas o encausadas, así como con los profesionales de los centros que derivan casos para ser orientados y atendidos en materia judicial.

Con ello se busca favorecer la integración social de estas personas mediante una atención especializada durante el proceso, tanto a ellas como a sus familias, y también garantizar un asesoramiento sobre las adicciones y su tratamiento a los operadores judiciales y los profesionales de centros de adicciones que intervienen.

Además, este programa ofrece orientación en materia jurídica y sobre adicciones a las personas detenidas en los calabozos de los Juzgados de guardia de Madrid que reconocen tener un problema adictivo.

Proporciona las dosis de metadona en calabozos cuando la persona detenida lo precise y así lo tenga pautado desde su centro; y posibilita, en aquellos casos que sea posible, la mediación Penal entre la persona infractora con problemas de adicción y las víctimas, a fin de consensuar la reparación del daño causado y obtener los beneficios jurídico-penales que de ello se deriva.

MÁS DEL 90% SON HOMBRES

Durante 2022 y hasta abril de 2023, gracias a este programa, más de 28.500 personas detenidas en los calabozos recibieron información y, de ellas, 7.090 se incorporaron a asesoramiento y atención especializada.

Además, se activaron 729 procesos de gestión del tratamiento con metadona para personas detenidas que lo necesitaban, se atendió a 3.381 familias de personas con adicciones encausadas, y se iniciaron 52 procesos de mediación penal, entre otras acciones.

En cuanto al perfil de las personas atendidas por este servicio, más del 90% son hombres. Entre los varones atendidos en calabozos, el intervalo de edad más representado es el de 23-27 años y el de 28-32 años. En las mujeres, el intervalo más numeroso es el de 38-42 años.

LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA ES LA COCAÍNA

Respecto al estado civil, más del 80% de los pacientes atendidos están solteros y más del 50% tienen hijos. Un 56% de ellos se encuentra activo laboralmente. La sustancia más consumida por las personas que se encuentran en esta situación sigue siendo, como en los últimos cinco años, la cocaína.

No obstante, la que ocupa el segundo lugar es diferente para hombres y para mujeres. Mientras que para ellos es el cannabis, para ellas la segunda sustancia más consumida es la heroína.

En el momento de la detención, el 20,63% de los usuarios atendidos estaban incluidos en algún tratamiento de atención a las adicciones. El delito por el que resultan detenidos en más ocasiones es contra la Salud Pública (19,88%), seguido del robo con violencia o intimidación (17,01%). Del total de personas atendidas en el Servicio, un 43,8% proceden de países extranjeros.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.