El Consejo de Gobierno aprobará una nueva partida de 1,5 millones para los afectados por la 7B de San Fernando
Se prevé que en los próximos días se resuelvan las alegaciones presentadas sobre el edificio afectado de la calle Pablo de Olavide para seguir con el trámite de derribo
La Comunidad de Madrid aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, el próximo miércoles, una nueva partida de 1,5 millones de euros para los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido este lunes durante algo más de una hora y media en la sede de la Consejería con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, la segunda cita entre ambos desde la llegada a esta cartera.
A la salida del encuentro, ha anunciado el compromiso para ampliar el pago de todas las indemnizaciones en el trámite de emergencia para el alquiler, la manutención o los transportes y, para ello, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de esta semana llevarán una dotación de un millón y medio.
Al mismo tiempo, ha apuntado, la Comunidad sigue pagando las indemnizaciones patrimoniales a las que se ha comprometido. El Gobierno regional ya anticipó su intención de pagar las indemnizaciones a primeros de octubre a una treintena de vecinos afectadas de la calle Presa-Rafael Alberti, desalojadas hace justo dos años, en septiembre de 2021, y cuyo inmueble fue derribado en mayo de 2022.
"Estamos intentando hacerlo de la manera más ágil y veloz posible para que afecten lo menor posible a esos ciudadanos", ha subrayado Rodrigo.
En la misma línea, ha recalcado que la Comunidad trabaja para llegar a un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Madrid para dar cobertura a los vecinos que así lo necesiten.
Por su lado, el alcalde de la localidad, Javier Corpa (PSOE), ha indicado que está previsto que en los próximos días se resuelvan las alegaciones presentadas sobre el edificio afectado de la calle Pablo de Olavide para que la Comunidad de Madrid pueda seguir con el trámite de derribo de esa parte del inmueble.
Además, ha explicado el regidor, se han ampliado las emergencias en la calle Rafael Alberti 7 y 9 para garantizar que a los vecinos se les garantice el realojo, hasta que por parte de la Comunidad de Madrid se determine si esas viviendas se pueden rehabilitar o no.
COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO
El consejero ha calificado la reunión de "cordial" y ha trasladado el compromiso de la Consejería de intentar "por todos los medios coincidir y trabajar conjuntamente en beneficio de esos ciudadanos que han sido afectados". "Son unas reuniones dentro del marco institucional entre el alcalde del municipio y la Consejería y la administración regional que son positivas, son muy positivas en el sentido para los dos", ha reiterado.
En declaraciones a los medios tras la cita, el regidor de la localidad ha asegurado salir "muy satisfecho" y ha valorado "positivamente" la "nueva vía de diálogo" que se ha abierto con la llegada de Jorge Rodrigo a la Consejería y que, según ha destacado, "supone un salto cualitativo con respecto a la anterior legislatura".
"Lo primero que quiero hacer es valorar el talante y el diálogo, que era algo que veníamos demandando desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en el pasado mandato y yo creo que esto es positivo, porque al final se comparte entre las dos administraciones información y esto va en beneficio de los vecinos y vecinas afectados".
"Estamos trabajando de una manera normalizada entre ambas administraciones y donde el diálogo pues es algo que va en beneficio de los vecinos y vecinas. Espero que sigamos en este camino en un problema que es un problema muy grave que viene sufriendo la ciudad de San Fernando desde hace muchos años y espero que ese trabajo en común, pues al final de réditos, que al final los perjudicados son los vecinos", ha abundado.
VISITA DE LA FRAVM A LA LOCALIDAD
Este mismo martes la directiva de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) visitará la localidad, acompañada del alcalde, con el fin de conocer de primera mano la situación de las familias damnificadas por esta situación, mostrarles su solidaridad y, junto a ellas, demandar soluciones justas y duraderas.
Según denuncia la FRAVM, dos años después de los primeros desalojos, 40 familias siguen sin una alternativa de vivienda digna, las primeras indemnizaciones aprobadas por la Comunidad de Madrid son "claramente insuficientes", varios comerciantes llevan todo este tiempo con sus negocios cerrados y 600 viviendas presentan daños por "la chapuza" de una línea que continúa cerrada y, como mínimo, así permanecerá hasta el segundo semestre de 2024.
El presidente de la Federación, Quique Villalobos, junto a otros miembros de su ejecutiva y acompañados del alcalde y miembros de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B, acudirá por la tarde a la 'zona cero' de los derribos causados por el Metro.
Escribir un comentario