Solo 41 médicos de Medicina de Familia y uno de Pediatría eligen alguna de las vacantes disponibles en Atención Primaria en la región

Solo 41 médicos de Medicina de Familia y uno de Pediatría eligen alguna de las vacantes disponibles en Atención Primaria en la región

Un total de 41 médicos de Medicina de Familia seleccionaron una de las 173 vacantes ofrecidas por la Gerencia de Atención Primaria para trabajar en la Comunidad de Madrid, mientras que en Pediatría, un solo MIR optó por una de las 82 plazas disponibles.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El proceso de selección para las plazas de la bolsa de empleo de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría ha comenzado este miércoles, con 114 aspirantes para el primer caso y seis para el segundo. Esta es la primera convocatoria para los 198 estudiantes de cuarto curso que pronto concluirán su residencia, y se esperan más llamamientos para cubrir todas las plazas hasta el otoño.

Al final de la promoción de 210 profesionales, 198 están a punto de concluir su periodo de formación, mientras que los otros 12 lo harán más adelante. Hasta ahora, 114 residentes de Medicina de Familia han sido evaluados para unirse al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que representa casi el 58% de los que están a punto de terminar su entrenamiento.

En esta primera jornada, 41 de los interesados en las plazas han seleccionado una. Esta cifra es mejor que el año pasado, cuando solo 20 residentes de Medicina de Familia firmaron para aceptar las ofertas de la Administración, tres más que el año anterior, que finalizó con 17.

Solo seis aspirantes presentaron sus credenciales para optar a una de las 82 plazas de Pediatría ofrecidas en el proceso extraordinario de la Consejería de Sanidad, y al final solo uno de ellos se llevó el puesto.

El sindicato médico Amyts, que llevó a cabo una huelga de cuatro meses para reclamar medidas de mejora de las condiciones laborales de ambas especialidades para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, han vuelto a insistir en la necesidad de "medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad".

"Evidentemente hay un problema y tiene que haber una seria reflexión al respecto", ha indicado la secretaria general del sindicato médico, que ha recalcado que estas cifras "no son suficientes para solventar todas esas plazas descubiertas y todos esos madrileños que están sin un médico de familia y sin un pediatra asignada".

"El plan de choque y la limitación de las agendas siempre hemos dicho que serían un paso en la buena dirección. Así parece demostrarlo el que el doble de especialistas se hayan quedado, pero aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para poder elegirlas. Se inicia un nuevo año y una nueva oportunidad", ha subrayado.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa para ofrecer a los MIR contratos de tres años, con una remuneración adicional de 450 euros al mes para aquellos que ocupen un puesto de categoría deficitaria, que fue aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno.

Los profesionales que trabajen en el turno de tarde fijo recibirán un aumento de 500 euros al mes en sus salarios, mientras que aquellos que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana tendrán un incremento de 300 euros. Además, si deciden prolongar su jornada, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria seguirá con el proceso abierto durante los meses de junio y septiembre, como ha sido habitual en años anteriores, debido a que muchos de los profesionales están disfrutando de sus vacaciones de verano y no regresarán hasta el final del periodo estival.

Algunos deciden volver a su región de origen o trabajar en los servicios de emergencias hospitalarias, donde los médicos de familia tienen la oportunidad de trabajar, ya que en España no hay una especialidad de emergencias, como la Comunidad de Madrid ha estado solicitando durante mucho tiempo.

Es el caso de José Manuel Portal, residente de cuarto año que optará por esta opción porque es la que le gusta. En declaraciones , ha denunciado "el trato recibido" por parte de la Comunidad en todo lo relativo al proceso, con falta de información y medidas para retener talento. Según ha explicado, se les convocó "vía zoom y con un correo institucional" en el que únicamente se "daba respuesta a la propuesta de fidelización, contando alguna mentirijilla".

Para el sindicato Amyts, ante estos resultados, la Comunidad de Madrid "tendría hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas si no queremos ver cómo sigue pasando esto año tras año".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.