Los autobuses eléctricos de EMT cuentan con 147 puestos de carga que se nutren de una instalación fotovoltaica

Los autobuses eléctricos de EMT cuentan con 147 puestos de carga que se nutren de una instalación fotovoltaica

Los autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuentan en el centro de operaciones de Carabanchel con hasta 147 puestos de carga que se nutren de una instalación fotovoltaica.


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La nueva infraestructura está compuesta por 52 puntos de carga por pantógrafo invertido y por una instalación fotovoltaica que va a garantizar el abastecimiento del 10% de la energía de la estación de carga para la gestión de una flota de autobuses eléctricos en constante crecimiento. La inversión total para la instalación del espigón de puntos de recarga mediante pantógrafo más la instalación de la planta fotovoltaica asciende a más de 5,5 millones de euros, de los que un 90 % queda financiado por los fondos europeos Next Generation.

"Somos la única capital europea por la que no circula ni un solo autobús público diésel desde el 1 de enero de este año", ha asegurado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la nueva estación de carga eléctrica. A la presentación también han asistido el delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

Con la puesta en marcha de esta estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido, la EMT y el Ayuntamiento se ciñen al compromiso adquirido de dotar a sus centros de operaciones de la infraestructura necesaria para proveer de energía a los vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.

En la actualidad, Madrid, con 22 líneas cero emisiones, es la ciudad de España con más líneas eléctricas de autobús. Ha pasado de 49 autobuses eléctricos en 2019 a 180 en 2023 gracias a que el año pasado se realizó la mayor licitación de la historia de vehículos eléctricos (150). La flota cero emisiones, que alcanzará las 330 unidades con las incorporaciones previstas de aquí a finales de 2023, representará el 20,4% del parque en 2024 y el 25%, en 2025.

NUEVOS SISTEMAS DE RECARGA ELÉCTRICA

Los nuevos sistemas de recarga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido permiten cargar los autobuses sin intervención de operarios ni tiempo de espera por parte del conductor, pudiéndose realizar al principio o al final de su jornada laboral. El sistema está concebido para que la carga de cada vehículo se realice de la forma más versátil posible, sin afectar a la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a toda la operativa.

Los pantógrafos, conectados por WiFi con los vehículos, trabajan a una potencia de 100 kW, lo que supone que el tiempo máximo de carga para cada autobús oscila entre dos y tres horas. Además, estarían preparados técnicamente para trabajar, en el futuro, a una potencia máxima de 450 kW.

Estas soluciones de carga automatizada tienen asociadas instalaciones adicionales como la planta fotovoltaica provista de 613 paneles con una potencia instalada de 300 kW, capaz de producir, aproximadamente, 44,5 MWh/año, de los cuales se prevé un autoconsumo mínimo del 90 %. Esto supone, al menos, el 10 % de la energía total demandada que se prevé para esta instalación. Además, la infraestructura cuenta con un Centro de Distribución y un Centro de Transformación de potencias instalada de 20 y 5 MVA, respectivamente, necesarios para su funcionamiento.

De forma adicional, la instalación lleva implantado un sistema de detección y extinción de incendios mediante cámaras termográficas, detectores de gases específicos y sistemas de extinción a base de agua más aditivo encapsulador a través de rociadores, que permite proteger de manera rápida y segura los autobuses y toda la infraestructura eléctrica asociada.

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