El Niño Jesús y el Ramón y Cajal impulsan un estudio sobre riesgo cardiovascular en supervivientes de cáncer infantil

El Niño Jesús y el Ramón y Cajal impulsan un estudio sobre riesgo cardiovascular en supervivientes de cáncer infantil

Los hospitales públicos Niño Jesús y Ramón y Cajal han iniciado un estudio pionero en España sobre el riesgo cardiovascular en supervivientes de cáncer infantil con el objetivo de aplicar acciones preventivas, terapias precoces personalizadas o plantear programas de rehabilitación específicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Coincidiendo con el Día internacional del cáncer infantil, el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este proyecto liderado por el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús, el doctor Luis Madero López, y la jefa del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora María Jesús del Cerro Marín.

Según ha destacado el consejero, los supervivientes a largo plazo de cáncer infantil pueden triplicar el riesgo de eventos cardiovasculares respecto a la población general y estos son la principal causa de morbimortalidad no oncológica. Este peligro específico se deriva de los tratamientos que recibieron como pacientes y, según diferentes estudios, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular es entre 1,9% y 12,7% mayor que en el resto de la población.

El doctor Luis Madero López ha indicado que, pese al incremento de la supervivencia en cáncer infantil de "manera espectacular" en los últimos años, se constata que muchos de ellos pueden tener alguna complicación a "medio y largo plazo", siendo el riesgo cardiovascular una de las más importantes.

Según han explicado los especialistas, en este estudio se evalúa la función cardiovascular y la calidad de vida de estos pacientes en el marco de una colaboración multidisciplinar en la que participarán oncólogos y cardiólogos pediátricos, genetistas y radiólogos expertos en imagen cardiaca.

"En un año se espera tener los resultados de los primeros 50 niños y en dos años, se espera haber alcanzado los cien", ha explicado el consejero.

La doctora Del Cerro ha indicado que, en cualquier caso, según vaya avanzando el estudio se espera que se vayan incorporando más especialistas a estos equipos, sin descartar tampoco que este se sumen con el tiempo más centros hospitalarios a este estudio.

El objetivo final del mismo es identificar precozmente los posibles factores de riesgo cardiovascular o disfunción cardiaca subclínica para aplicar acciones preventivas, terapias precoces personalizadas o plantear programas de rehabilitación específicos.

ABORDAJE MULTIPARAMÉTRICO

Los principales eventos cardiovasculares que se pueden llegar a desarrollar se deben a que los tratamientos oncológicos pueden producir un amplio espectro de cardiotoxicidad.

Su diagnóstico y monitorización requieren de un abordaje multiparamétrico que combina la información aportada por el paciente y por una exploración física; la valoración estructural y funcional de diferentes biomarcadores analíticos, y diferentes pruebas de imagen.

El problema del diagnóstico y la monitorización de la cardiotoxicidad de los supervivientes de cáncer infantil es que sólo se realiza en un pequeño porcentaje de supervivientes.

Un número importante de estas personas tienen una enfermedad no diagnosticada o una enfermedad subclínica, o un potencial riesgo cardiovascular que no siempre es evaluado.

En este sentido, es necesario mejorar las técnicas de monitorización de la función cardiaca en largos supervivientes para reducir el número de personas con enfermedad cardiovascular subclínica o no diagnosticada, ya que este tipo de dolencias son la principal causa de morbimortalidad no oncológica.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.