Conocer Madrid: La Ermita de Santa Ana en Alameda del Valle

Conocer Madrid: La Ermita de Santa Ana en Alameda del Valle

De camino al Refugio de Majada del Cojo, a unos 3 km al sur del núcleo urbano, por el camino que discurre paralelo al arroyo de Santa Ana, nos encontramos con esta bella Ermita, edificio en perfecto estado que data del siglo XVIII y cuya monumentalidad parece más una iglesia que una ermita.

Se encuentra en uno de los lugares más bellos y característicos de la ciudad, en pleno Monte de Santa Ana y junto al arroyo del mismo nombre. Realmente, la vista panorámica desde este particular enclave, con el macizo de Peñalara dominando el valle, no dejará indiferente a nadie.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según la leyenda, fue construido después de que la imagen de la Virgen se le apareciera a un pastor. Aquel hombre quiso llevarse la talla, pero solo pudo moverla cuando llegó al final de la Alameda. En la actualidad se conserva una imagen románica de Santa Ana de los siglos XI-XIII, que en el pasado siempre se encontraba en la Ermita.

Actualmente se realiza el 26 de julio con motivo de la celebración, traslado que se realiza en procesión desde la iglesia hasta la Ermita y permanece en el templo local el resto del año. Es un edificio de estilo romántico, de estructura sencilla, con cubierta de teja árabe a dos aguas, planta rectangular y con cadenas de sillar en las esquinas.

A pesar de su aspecto actual, fue construida originalmente con mampostería sin revocar. La cabecera tiene restos de una antigua ermita ,un ábside adosado, y fue convertida en vivienda y morada. La portada sin ventanas es muy sencilla e incluso austera, realizada en piedra y con arco de medio punto formado por bóvedas de piedra caliza. Rematando el alero encuentras el único detalle decorativo; una sencilla cornisa de ladrillo.

Hay pequeñas ventanas en las paredes laterales para dejar entrar la luz, pero no que pase el viento. Tras la restauración, la Ermita cuenta con hileras de bancos de madera, un suelo de baldosas segovianas,y un perímetro de piedra para sentarse.

El altar, por su parte, es muy sencillo y encontramos un pequeño púlpito del lado del Evangelio. Del mismo lado, y en el exterior, se encuentra la campana colocada tras la citada restauración. Actualmente el Ayuntamiento de Alameda del Valle, ofrece la posibilidad de visitar una maqueta muy bien detallada de este hermoso e histórico edificio que puedes encontrar en una visita al Aula Polivalente y de Difusión Turística de este municipio madrileño.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.