¿Qué ver y hacer en Berzosa del Lozoya?

¿Qué ver y hacer en Berzosa del Lozoya?

Berzosa de Lozoya es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado al norte de la comunidad. Tiene tan sólo 234 habitantes. El área es de 14,3 kilómetros cuadrados y la densidad de población es de 16,36 personas/kilómetro cuadrado.

Berzosa del Lozoya toma su nombre de un pueblo de la Sierra del Rincón. Sus orígenes están relacionados con el brezo, término común en las comarcas de La Jara y Montes de Toledo. El paisaje de La Jara es característico de la zona, así como el brezo, con el que hacen su popular asador. Adicionalmente, el alias de la ciudad hace referencia al río Lozoya, que abastece de agua a la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Está situada sobre un terreno muy accidentado, al pie del Cerro de la mujer Muerta, también conocido como Peña de Cabra, en el macizo de Ayllón, bajo los picos Albirigoño, Peña Portilla y El Picazo.

La ciudad presenta una vegetación de jaras y conjuntos forestales de rebollo, zonas de pinares, especialmente en las lomas dominadas por el embalse de El Villar. En el norte hay bosques de roble y rebollo. Berzosa está rodeada por los arroyos Lozoya, Riato y Barranco de la Hiena.

Además, cuenta con manantiales de Norteña y Saz. El embalse de El Villar, situado en parte del término municipal de Berzosa, fue uno de los primeros embalses de la región en abastecer de agua a Madrid.

A mediados del siglo XIV, Berzosa estaba formada por 32 villas gobernadas por la familia Mendoza, formando el señorío de Buitrago. Ambos pertenecían a la familia ducal del Infantado. Hasta que Fernando VI dividió el territorio en provincias en 1479, haciendo que el territorio de Buitrago perteneciera al de Guadalajara y no al de Madrid.

Esta condición típica del feudalismo medieval continuó sin muchos cambios hasta el siglo XIX. A principios del siglo XIX, la crisis del pastoreo, la ausencia del ferrocarril o la desamortización de la Iglesia cambiaron el panorama social y económico de Berzosa, repercutiendo en la emigración de sus habitantes.

Se dedican principalmente a la ganadería y a la agricultura. La población disminuyó un 20% entre los siglos XVI y XVII y no aumentó hasta las últimas décadas del siglo XVII. En 1751 Berzosa contaba con 30 vecinos en 35 casas, ninguna para alquiler.

Para 1921 contaba con 105 habitantes, lo que indica inmigración por su cercanía a la capital. Durante la década de 1950, la población disminuyó significativamente hasta que la población aumentó a 250 en las décadas de 1980 y 1990.

Los dos eventos que no te debes perder en Berzosa del Lozoya

La Semana Santa

En estos días, las iglesias de la ciudad se engalanan desde el Domingo de Ramos (cuando los vecinos traen ramas de olivo para ser bendecidas), el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Se celebran misas asociadas y se sacan en procesión imágenes del Santísimo Cristo. Una procesión amable rodeada de muchos vecinos. El día grande es el Domingo de Resurrección, la celebración de El Judas.

Se trata de hacer una figura casi de tamaño natural, luego vestirla con ropa vieja, trapos o paja, colgarla en la plaza y quemarla después de misa. De esta forma, los habitantes simbolizan la eliminación de todos los problemas, penurias y dificultades del año, permitiendo así que la ciudad se limpie e inicie una nueva era.

fiestas patronales

Cada 15 y 16 de agosto, se celebran las fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Se celebra la misa correspondiente, acompañada de un concierto lírico y ofrenda floral.

Los santos son llevados a la plaza por los vecinos para subastar cuatro palanquines. Los que pujaban por él eran llevados a la iglesia. Además de las celebraciones religiosas, hay cuatro días de eventos musicales, deportivos, culturales y gastronómicos para todas las edades.

Los vecinos participan activamente en su organización. También hay concursos de paella, tacos, calva, mus, dardos, pádel o talento juvenil. Y no hay que olvidar los momentos incomparables de las Fiestas de la espuma, los castillos hinchables o el lanzamiento de huesos de aceituna. Vamos, todo lo necesario para pasarlo genial en familia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.