fbpx

La agencia de rating Fitch cambia la perspectiva de la Comunidad de Madrid de estable a positiva

La agencia de rating Fitch cambia la perspectiva de la Comunidad de Madrid de estable a positiva





La agencia de rating Fitch ha reafirmado la calificación de BBB de la Comunidad de Madrid y ha cambiado su perspectiva de estable a positiva, valorando el control del gasto y la reducción gradual de su déficit, según el informe .

En él describe a la región con un perfil económico más fuerte que la media nacional, que se refleja en un mayor PIB per cápita, una menor tasa de desempleo, un menor índice de pobreza y en un ratio deuda/PIB a 30 de junio que se situó en el 14,1%, el menor de todas las regiones.

También, y según esta entidad, "Madrid tiene un fuerte acceso a los mercados de capitales y a la financiación bancaria para financiar su déficit anual y, en consecuencia, es una de las pocas CCAA españolas con calificación de Fitch que no depende de los mecanismos de financiación del Estado".

Además, añade, en noviembre "ya ha cubierto la mayor parte de sus necesidades de financiación para el año, de las cuales 1.000 millones de euros procedían de un bono sostenible con vencimientos a 10 años".

El respaldo de Fitch al potencial de la Comunidad de Madrid se suma al que la semana pasada ha otorgado también la agencia S&P, que ha cambiado la calificación de la Comunidad de Madrid desde A/A-2 a A/A-1 con perspectiva estable, equiparándola al del Reino de España, reconociendo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control de los costes, el cumplimiento con los objetivos de déficit de referencia en los últimos años, y en no convertir en gasto estructural el gasto sobrevenido como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Además, coincide también con Fitch en que "goza de una amplia base de inversores y es un emisor recurrente de bonos". En este sentido señala que ha sido la primera institución pública de España en emitir un bono verde (500 millones en octubre de este año) en línea con la taxonomía de la UE sobre principios económicos sostenibles".