El acceso al mercado laboral de los jóvenes se complica

El acceso al mercado laboral de los jóvenes se complica

En la actualidad, en este 2022, sigue ocurriendo lo mismo que sucedía hace 10 años, el acceso al mercado laboral por parte del segmento más joven de la sociedad no es un camino de rosas, de por sí es más complicado que en el resto de países punteros de la Unión Europea

Los trabajadores jóvenes se caracterizan por presentar unos niveles de temporalidad sensiblemente más elevados, de forma que su acceso al empleo se produce mayoritariamente mediante modalidades de contratación temporal. 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Existen diferentes vías para acceder al mercado laboral, pero dos de las dos más relevantes son las siguientes: contrato de formación y aprendizaje y el contrato de prácticas. 

El primero, el de formación y aprendizaje, consiste en aprendizaje en el entorno laboral y la adquisición de competencias profesionales transversales durante la formación, como elementos fundamentales tanto para mejorar su formación como su empleabilidad, convirtiéndose en uno de los pilares de la Formación Profesional Dual.

220927 imagen2

La otra variante es el contrato de prácticas. En 2020, como es normal, hubo un descenso vinculado a la crisis sanitaria desatada a mediados de marzo, de forma que se celebraron 44.513 contratos frente a los 72.174 contratos firmados en 2019. En 2021 aumentó en número a 70.086 contratos; la recuperación fue la culpable. En la actualidad, a comienzos de 2022, entre enero y abril hay registrados 15.148 contratos.

En muchas ocasiones, consultando con diferentes jóvenes, el trabajo desempeñado durante las prácticas es el mismo que un trabaja por cuenta ajena y esa es una de las denuncias más habituales de los últimos 10 años. Un trabajador de prácticas está practicando, como bien dice su nombre, no es un trabajador experimentado. 

Estas opciones benefician para que se le dé más opciones a los jóvenes alumnos . En 2021, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa, de acuerdo con el dato proporcionado por Eurostat, en el 13,3%, 2,7 puntos por debajo de la alcanzada en 2020, de forma que se habría alcanzado el objetivo fijado para España en la Estrategia Europa 2020 (15%).

Los jóvenes autónomos descienden

Ser autónomo es una profesión de riesgo, por lo menos es lo que comentan los jóvenes que hemos consultado. Las cifras, sobre todo después de la pandemia, no son muy halagüeñas para los números de la RETA. 

Exactamente, a fecha 31 de marzo de 2022, el número de jóvenes afiliados al Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) presenta un descenso interanual del 2,6%, 6.813 jóvenes afiliados menos. Al terminar marzo de 2022, la cifra de afiliados en el RETA menores de 30 años se sitúa en 258.497, de los que la mayoría,162.087, son hombres (el 62,7%) y 96.408 mujeres (el 37,3% restante).

Afinando en lo que se refiere a datos podríamos decir que el número de autónomos desciende en el género masculino. El incremento anual de afiliados jóvenes hasta 30 años en el RETA en el primer trimestre de 2022 se ha registrado en mujeres. Los hombres suponen un 3,8% menos que hace un año (6.479) y las mujeres un 0,3% más (336).

220927 imagen

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.