Galapagar es el municipio de más de 20.000 vecinos de la Comunidad donde más ha descendido la criminalidad

Galapagar es el municipio de más de 20.000 vecinos
 de la Comunidad donde más ha descendido la criminalidad

De cara a las fiestas patronales 2002, hoy, a las 11:00 horas, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Galapagar.

Este año el alcalde, Alberto Gómez, ha presidido esta reunión anual junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en la que también ha estado presente la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño; y los
representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención ante la Junta Local de Seguridad de Galapagar, la delegada del Gobierno ha detallado que durante los siete días de las fiestas Patronales 2022, que serán del 8 al 14 de septiembre, participarán 225 efectivos de la Guardia Civil, en total una media de 32 diarios.

En cuanto a los datos de seguridad en el municipio, Mercedes González ha explicado que en 2022 han bajado los delitos un 7% con respecto a 2021 y un 17,9% con respecto a 2019. La criminalidad ha bajado 10 puntos con respecto a 2019, situándose en un 45,92, en total nueve puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid.

Según los datos de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, si de 2020 a 2021 Galapagar ya descendió más de un 5% las infracciones penales de Galapagar; de 2021 a los primeros 7 meses de 2022, llevamos un descenso de un 7%. Lo mismo sucede con las infracciones penales contra el patrimonio, que de 2020 a 2021, descendieron en más de un 8%.

Y de 2021 a los primeros 7 meses de 2022, se ha producido un descenso de un 13,5%.

Haciendo una comparativa de los dos últimos años de normalidad, 2019-2022, nos encontramos con un descenso aún mayor:

* -18% de infracciones penales
* 32,6% menos de infracciones penales contra el patrimonio

Por lo que respecta a los índices de eficacia policial, se ha esclarecido el 39% de las infracciones penales conocidas, un 10,26 % más respecto al mismo periodo de 2021; y la tasa de detenidos e investigados se sitúa en 309% con un aumento de 105 puntos.

Así, la tasa de criminalidad en Galapagar desciende 10,66 puntos en relación a la tasa de 2019; casi 10 puntos inferior a la media de la CAM (54,6).

Mercedes González ha explicado que “con estos datos, es indiscutible que hay poner en valor el trabajo de los 58 Guardia Civiles de Galapagar, así como la colaboración y coordinación de los 45 efectivos de Policía Local que trabajan para garantizar la seguridad y la libertad de todos los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha destacado que “una de las cosas más importantes para este equipo de Gobierno es la seguridad del municipio, por eso, este año 2022 hemos establecido el primer Plan Integral de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales”.

El representante de la Comunidad de Madrid, que ha participado telemáticamente en esta Junta de Seguridad Local, ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha destacado la buena coordinación que mantienen con el Ayuntamiento.

La concejala de Seguridad, Mercedes Nuño, declara “Reitero el agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la coordinación, el esfuerzo y la implicación de todos ellos para conseguir que los vecinos de Galapagar perciban ese cambio en su día a día”. Y añade “como bien viene reflejado en el Plan Integral de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales, se ha preparado un dispositivo multidisciplinar con el que se trabajará para evitar cualquier incidencia durante los 7 días de festejos”.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.