Ayuso visita las Urgencias pediátricas del Niño Jesús, unas de las más grandes de España

Ayuso visita las Urgencias pediátricas del Niño Jesús, unas de las más grandes de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes las remodeladas y ampliadas urgencias del Hospital público Infantil Niño Jesús, unas de las más grandes de España de tipo pediátrico con 1.300 metros cuadrados de superficie.

Acompañada por el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta autonómica ha comprobado en primera persona la transformación tras una inversión de 2,1 millones de euros de este servicio, el que más pacientes pediátricos atiende de la Comunidad de Madrid, más de 67.000 al año.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Entre otras actuaciones, se ha introducido una decoración inspirada en los Caminos del agua del parque del Retiro, ubicado enfrente de este centro sanitario de la capital. Además, se ha dotado al Servicio de Urgencias de 500 metros cuadrados más de espacio, así como de una estructura que aumenta su capacidad de respuesta, en momentos puntuales de aumento de demanda, y mejora el proceso asistencial.

Dispone de cuatro salas de espera diferenciadas: una para el triaje, otra general y dos más para la atención de casos más graves o vulnerables (nivel 2 y 3) que necesitan atención más rápida. También cuenta en total con 13 boxes, dos de ellos de Psiquiatría, más otros 2 puestos de box vital para poder atender de forma simultánea dos emergencias.

Otra de las novedades es la incorporación de dos espacios para el triaje: uno funcionando 24 horas todos los días del año y otro que se abrirá en momentos con mucha demanda asistencial, cuando el primer puesto no pueda cumplir el criterio de que el 90 por ciento de los menores que acuden a urgencias sea visto por el personal sanitario en los primeros 10 minutos desde su llegada.

Por otro lado, incluyen una zona de observación con seis sillones y doce camas/cunas, con posibilidad de aislamiento de dos de ellas para pacientes inmunodeprimidos. En esta área se ofrece asistencia a aquellos menores que, tras una valoración inicial, requieren ser sometidos a tratamientos durante varias horas (hasta un máximo de 24) o una vigilancia clínica.

Cuenta también con sala de lactancia, así como cambiador para adolescentes con discapacidad motora y necesidades especiales, así como con un servicio de traducción simultánea a 51 idiomas y un servicio de tele-interpretación dirigido a pacientes con discapacidad auditiva.

Su decoración se enmarca en el proyecto El Retiro entra en el Niño Jesús y está inspirada en los Caminos del agua del céntrico parque de Madrid que lleva el mismo nombre: el estanque, el lago artificial del Palacio de Cristal y todos los canales de agua que hay en su recinto.

Así, los tonos azules predominan en los distintos espacios de las Urgencias, en los que se han aumentado las distancias entre pacientes y la comodidad de las instalaciones.

MÁS DE 67.000 URGENCIAS AL AÑO

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Niño Jesús es el que más pacientes pediátricos atiende de la Comunidad de Madrid, más de 67.000 al año, con un alto grado de pacientes crónicos (oncología, Reumatología, Neurología, EII.). Su nueva estructura solventará muchos de los problemas agudos de los pacientes crónicos sin necesidad de ingreso.

A pesar de la alta complejidad de los pacientes que se atienden solo el 5% de los niños que pasan por este servicio tiene que ser ingresados. Los diagnósticos más frecuentes de los pacientes que quedan hospitalizados son crisis asmáticas, bronquiolitis y apendicitis. La epilepsia, intentos suicidas y Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA) figuran también entre los motivos de ingreso más frecuentes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.