Enfermeros de toda España se concentran en centros de salud para protestar por el "abandono" de la Atención Primaria

Enfermeros de toda España se concentran en centros de salud para protestar por el "abandono" de la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha organizado este jueves una serie de concentraciones en centros de salud de toda España para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria (AP)", exigiendo medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes.

En Madrid, esta concentración ha tenido lugar en el Centro de Salud Guayaba, en el barrio de Carabanchel, donde estos profesionales sanitarios se han congregado para exigir mejoras de su situación laboral bajo consignas como '35 horas ya'; 'Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra'; 'jubilación, como en la educación'; 'Si siguen los recortes, iremos a las Cortes'.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Reclamamos un aumento en la plantilla de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que nos permitan abordar de manera eficaz las listas de espera y disminuir los tiempos prolongados que sufren los usuarios antes de poder ser atendidos", han apostillado durante la lectura del manifiesto, en el que también se recoge su petición de la aprobación de la jubilación anticipada para todos los profesionales de la enfermería.

"El aumento de plantilla permitiría, además, compaginar la actividad habitual de los centros de AP con la sobrecarga de actividad sobrevenida por la pandemia de coronavirus que seguimos sufriendo", han reclamado. En este sentido, también han exigido la apertura de los Servicios de urgencias de Atención Primaria, que llevan cerca de dos años cerrados y "cuyo futuro permanece incierto".

LEY DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

De igual manera, también han criticado la situación de la Ley de Seguridad del paciente, que sufre un bloqueo en su tramitación parlamentaria tras más de 25 prórrogas. "Consideramos imprescindible la aprobación y puesta en marcha de esta ley, injustamente bloqueada por nuestros políticos y con la que se quiere dar una mejor atención a nuestros ciudadanos, al establecer un número máximo de pacientes por enfermera", han demandado estos profesionales sanitarios durante la lectura del manifiesto.

Además, han anunciado que continuarán con las protestas y que, antes de que finalice el mes de febrero, se concentrarán de nuevo, esta vez a las puertas de los hospitales españoles. "Comenzamos hoy denunciando la situación de deterioro que sufre la Atención Primaria y continuaremos denunciando la situación de deterioro que sufrimos los profesionales y pacientes en otros ámbitos como la Atención Hospitalaria", han avanzado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.