La Comunidad completa la inversión para la orientación jurídica gratuita de los ciudadanos

La Comunidad completa la inversión para la orientación jurídica gratuita de los ciudadanos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una partida de 150.000 euros destinada a sufragar durante el año 2021 el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que se presta a los ciudadanos, de manera gratuita, a través de del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Dicha inversión se llevará a cabo mediante una subvención directa que se articulará mediante un convenio entre el ICAAH y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

La finalidad de esta subvención es financiar la prestación del SOJ en el ámbito geográfico de actuación del ICAAH. Así, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares presta, de manera gratuita para los ciudadanos, el Servicio de Orientación Jurídica, en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz, así como en los centros penitenciarios de Meco y Estremera.

El ICAAH gestiona la cita para el SOJ a través del teléfono gratuito 900 105 181. Los servicios se prestan con abogados en ejercicio, colegiados, formados y especializados en distintas áreas.

El Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid se adapta a las necesidades de los ciudadanos: General; Hipotecario; Social; personas con discapacidad; mayores; TSJM; Extranjería; Victimas; Penitenciario; Menores y Mediación.

La partida de 150.000 euros para el Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid a través del ICAAH se suma a la subvención de 550.000 euros que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente para la prestación de este mismo Servicio a través del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención directa a favor del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para la prestación de los servicios de representación procesal durante 2021.

El Servicio de Representación Procesal, que se presta mediante un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Procuradores, ofrece información a los ciudadanos en cuestiones de carácter procesal, con el fin de proporcionarles una herramienta sencilla y útil de acceso a los trámites y cauces procesales de los procedimientos judiciales.

Se incluyen las gestiones telemáticas con la Administración de Justicia y asesoramiento en estas cuestiones en todas las instancias del proceso judicial.