fbpx

Martínez-Almeida urge a un cambio normativo de la Plusvalía para evitar "un quebranto de 300 millones de euros" al Ayuntamiento

1x1
Martínez-Almeida urge a un cambio normativo de la Plusvalía para evitar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "hay que hacer un cambio normativo" del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (popularmente conocido como Plusvalía) para que "no haya un quebranto de 300 millones de euros" en el Consistorio de la capital.

En estos términos se ha expresado el regidor matritense tras presentar el nuevo plan de equipamientos para la capital, donde ha acusado al Gobierno de la Nación de "ahogar financieramente a los ayuntamientos", porque "no ha dado un solo euro de fondos europeos, de Filomena". "No hemos recibido ni un euro por Filomena todavía. El Gobienro se limitó a declarar la zona catastrófica", ha lamentado.

Desde el año 2017 la regulación de este impuesto se ha visto alterada tras dictarse diversas sentencias tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo.

La plusvalía es el segundo tributo con mayor capacidad recaudatoria de todos los que gestiona el Ayuntamiento madrileño. Para 2021 se ha previsto recaudar por este Tributo en el Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento una cifra próxima a los 500 millones de euros.

Se trata de una "cifra inferior a la presupuestada en años anteriores" al prever una menor recaudación por la menor actividad del mercado inmobiliario debido a la actual crisis sanitaria y económica.

Fuentes del área de Hacienda han trasladado que en una previsión inicial se ha calculado que la cuantía de las cantidades incluidas en las reclamaciones y declaraciones de minusvalía presentadas como consecuencia de esta situación se sitúan, desde 2017, en torno a los 600 millones de euros, de los cuales se estima "que deberá devolverse o dejará de ingresarse una cantidad próxima a la mitad de dicha cifra, unos 300 millones".

Desde 2017 se han recibido en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid 57.261 reclamaciones, recursos o declaraciones de minusvalía, debido en gran medida por la situación de inseguridad jurídica generada.