Aprobados los Presupuestos de Robledo de Chavela para 2021 con un plan para luchar contra el Covid-19

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado recientemente por mayoría absoluta el Presupuesto Municipal para 2021 que asciende a 8,6 millones de euros y en el que destaca un plan para luchar contra la pandemia.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, "la pandemia ha marcado el diseño de las partidas ya que ha trastocado las previsiones de ingresos debido a la reducción de la actividad económica".
De este modo, Robledo de Chavela contará para el ejercicio de 2021 con más de 8,6 millones de euros en sus capítulos de ingresos y gastos en donde destaca un plan para luchar contra el coronavirus; bonificaciones en el IBI; y la congelación del restos de impuestos, tasas y precios públicos; endeudamiento cero; impulso a las inversiones; aumento de ayudas sociales y programas para desempleados.
Se destinan 150.000 euros en un nuevo plan para luchar frente al Covid-19, entre los cuales destacan 90.000 euros destinados a EPIs y desinfección, y 40.000 euros para ayudas al tejido empresarial y pérdida de empleo. Asimismo, este plan se complementa con partidas de seguridad, mantenimiento y limpieza. Por su parte, se mantienen las exenciones que ya se pusieron en marcha en 2020 tales como la tasa de terrazas para la hostelería y la tasa de basura industrial.
Se bonifican con un 3% todos los recibos del IBI domiciliados y de todos aquellos contribuyentes que se acojan al plan especial de pagos en este impuesto, y con un 25% los de los que procedan a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.
Se han seleccionado también varios proyectos como un Plan de Reforestación, un rocódromo, un parque de calistenia, una senda por el río Cofio, urbanización de calles en el Barrio de la Estación y un parque para perros, entre otros. En gastos de personal se incrementan las retribuciones de los empleados públicos en un 0,9% según lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.
El Ayuntamiento ha destacado también que aumentarán las ayudas sociales con la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales, que pasa de 35.000 a 45.000 euros, y también se creará un nuevo proyecto de salud digital 'Stop Covid' y nuevos planes de lectura fácil e Igualdad.
Por medio de estos Presupuestos Municipales se mantendrá la ayuda escolar, al transporte, 'Plan Amplia' y ayudas a la tercera edad a la vez que se continúa con los planes para desempleados.
Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, ha destacado la dificultad para elaborad los Presupuestos para 2021 debido a la pandemia, y ha añadido que "es inevitable prever un contexto difícil y de asistencia social".