La Comunidad de Madrid tramitó 341 peticiones de información sobre bebés robados

La Comunidad de Madrid tramitó 341 peticiones de información sobre bebés robados

Los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid han tramitado desde el inicio de la legislatura 341 oficios de petición de información solicitados por el Ministerio de Sanidad, de los que se han localizado datos de 168.


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Así lo ha manifestado en el Pleno de la Asamblea el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha mostrado el compromiso del Gobierno Regional para que "el 51 % restante también tengan esa información que precisan".

La diputada socialista Carla Antonelli Delgado ha preguntado al consejero en la sesión de control el grado de cumplimiento del Gobierno regional de la Proposición no de ley aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento madrileño para esclarecer el paradero de los bebés robados de la Comunidad de Madrid. Según Delgado, la iniciativa no está cumpliendo los objetivos para lo que se impulsó, tres años después de su aprobación.

En esta línea, ha señalado que la Comisión de Seguimiento Documental creada para que las familias puedan acceder a la documentación de los hospitales no ha resuelto ningún caso desde su primera reunión, desde marzo de 2018.

Tampoco se han agilizado, ha dichoAntonelli, los trámites de investigación ni se han tratado todos los casos que se han presentado.

"Algunos niños que fueron adoptados consiguen el nombre de sus madres biológicas sin mas problema y hay casos que se convierten en muros infranqueables", ha comentado. A su juicio, el Gobierno regional "sigue ocultando datos y poniendo trabas a las víctimas del robo de niños en esta región".

Por su parte, el consejero ha subrayado que el Ejecutivo madrileño está dando cumplimiento a la proposición no de ley desde su aprobación, aunque ha remarcado que ese compromiso está vigente desde 2013, tras un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Justicia, del Interior, de Sanidad y la Fiscalía General del Estado para dar información a afectados.

Además, Ruiz Escudero ha recordado que hace un año y medio se constituyó la comisión de seguimiento documental, integrada por las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia, para investigar el paradero de los historiales médicos, de los libros de registro de los hospitales y de maternidad de la región, y facilitar el acceso a los mismos a todos los afectados.

El consejero ha detallado que se han reordenado los procedimientos existentes para facilitar la búsqueda de datos y poner marcha el procedimiento que posibilita a los adoptados que soliciten a la Administración el acceso a los datos sobre su filiación biológica.

También se han recopilado "todos los registros disponibles en todos los hospitales de la región", que incluyen clínicas, libros de parto e informes de autopsia.

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